La cifra de reclamos de usuarios de isapres por el alza de sus planes de salud, han aumentado un 259 por ciento en relación al año pasado.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, la cifra se traduce en un total de 893 reclamos ingresados desde marzo a julio y coincide con el llamado a los usuarios a acudir a la instancia para detener el alza de los planes, evitando la judicialización.

La Superintendencia, además, informó que cursó durante el 2013, cuatro multas a las isapres Cruz Blanca, Colmena, Banmédica y Consalud, por establecer restricciones en las edades de los beneficiarios.

Sobre el alza en los reclamos, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que si bien está dentro de sus atribuciones fiscalizadoras, la Superintendencia no puede desconocer las cifras que a su juicio, justifican el alza de precios.

Acerca de las multas, Caviedes celebró que la superintendencia esté cumpliendo su rol fiscalizador con un sistema que, a su juicio, está muy vigilado, más vigilado incluso que el sistema público.

Desde el Senado, el socialista, Fulvio Rossi, aseguró que presentará una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica para que fiscalice la integración vertical con la que operan las isapres.

El senador Rossi criticó también el rol ejercido por la superintendente de Salud del Gobierno anterior, Luis Romero, quién es el mismo que hoy firma las cartas de notificación de alza de planes, en su calidad de Gerente General de la aseguradora.