Este viernes, a partir de las 18 horas, comenzó la restricción de uso de estufa leña que emitan humos visibles en Temuco y Padre de Las Casas. Se estima que la medida impactará a más de 44 mil hogares, luego que se pronosticara la primera Emergencia Ambiental del año.

Cabe señalar que a partir de los 170 microgramos de material particulado respirable 2,5 por metro cúbico de aire se establece Emergencia Ambiental. En tanto, durante la noche de este martes, las cifras alcanzaron los 640 microgramos de MP2,5 por metro cúbico en la estación Museo Ferroviario de Temuco.

Al respecto, el seremi de Salud, Carlos González, aseguró que se deben tomar los resguardos necesarios para evitar enfermedades, principalmente respiratorias.

Debido a la prohibición a los gimnasios de funcionar después de las 18:00 horas durante los días de pre-emergencia y emergencia, el seremi de Deporte, Renato Auri, recomendó realizar actividad física durante la madrugada, antes de ir al trabajo.

A pesar de que ésta es la primera Emergencia Ambiental pronosticada, ya se han registrado otras 6 en Temuco y Padre Las Casas. De todas maneras el Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, destacó algunas de las predicciones ambientales entregadas.

Cabe señalar que quienes no cumplan con las medidas de restricción, arriesgan multas que van desde las 0,5 a las mil UTM, es decir entre los $21 mil y los $42 millones aproximadamente.