Luego de cuatro días, tres noches y tras una verdadera odisea, los chilenos que se encontraban en Uyuni, Bolivia, lograron cruzar la frontera para regresar a Chile.

Con una fuerte crítica a las autoridades chilenas en Bolivia las turistas de Quilpué lograron por sus medios salir de la localidad de Uyuni en dirección a San Pedro de Atacama para posteriormente llegar a Calama.

Claudia Serrano, una de las afectadas explicó que a pesar de las gestiones realizadas por la Gobernación de Quilpué con las autoridades chilenas en Bolivia, los resultados fueron nulos desde ese país.

Según el relato de Claudia, el tiempo que pasó en Uyuni fue desesperante debido a que no tenía dinero, un lugar para dormir, además de ninguna solución por parte de las autoridades.

Teresa Cabrera, madre de la joven, fue quien se comunicó con La Radio para dar la alerta de la situación que estaban viviendo los cerca de 30 chilenos que estaban en Bolivia.

Este viernes, a través del programa Espacio Libre, lograron hablar y este fue parte del emocionante diálogo que sostuvieron.

Consultado al respecto, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, dijo que se intentó hacer todo lo posible para solucionar el problema, sin embargo, reconoció que podría haberse hecho algo más.

La autoridad hizo un llamado para generar a partir de esto los protocolos, mejorar los errores que se han suscitado.

Cabe señalar que varios de los chilenos que estaban en la misma situación reconocieron que cruzaron la frontera literalmente de manera ilegal, otros como el caso de las quilpueinas, lo hicieron en un vehículo particular de transporte de turistas, al cual convencieron de que el pago del costo del viaje se realizaría en Chile.

Los afectados no descartan presentar un reclamo formal ante las autoridades de la cancillería para que al menos se entregue una explicación respecto a lo que acusan fue el nulo apoyo que recibieron en Bolivia.

Finalmente mencionar que el pasado 16 de junio otro grupo de turistas chilenas, de Viña del Mar, denunciaron una situación similar, donde producto de las protestas en Uyuni, tampoco pudieron viajar a Chile, asegurando queal igual que en el caso de esta semana, no recibieron ningún tipo de ayuda de parte de las autoridades chilenas en Bolivia.