Brasil anunciará la semana próxima el sustituto del seleccionador Luiz Felipe Scolari, después de la desastrosa eliminación en las semifinales del Mundial 2014, y no será extranjero, informó el jueves la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

“Pensamos en anunciar el nuevo técnico al inicio de la próxima semana, tal vez. Depende de algunas conversaciones que vamos a tener este fin de semana. Esperamos, a más tardar, estar aquí el martes para presentar al nuevo entrenador”, dijo el presidente de la CBF José Maria Marin en una rueda de prensa.

Marin, que deja el cargo en 2015, anunció este jueves a Gilmar Rinaldi, tercer portero de Brasil en el Mundial Estados Unidos 1994 y agente de futbolistas los últimos 14 años, como nuevo coordinador técnico en sustitución de Carlos Alberto Parreira y lo hará en “todas las selecciones de Brasil”.

El ex astro Romario, hoy diputado federal, calificó esta primera designación de “inadmisible” por la condición de agente de futbolistas del ex arquero. “Tuve el desagrado de trabajar con él en el Flamengo, es incompetente y desagradable. Puedo afirmar que va a hacer de la CBF un banco de negocios para defender sus intereses”, zanjó el también campeón en 1994 en un comunicado en su cuenta en Facebook.

Rinaldi participará del nombramiento del nuevo seleccionador. El nombre más cotizado para comandar el equipo es Tite, que ganó todos los títulos posibles con el Corinthians entre 2011 y 2013.

“Trazamos un perfil [del futuro entrenador] y vamos a conversar con esa persona. Lo más importante es definir lo que queremos y el perfil de la persona que queremos. Tenemos que reconocer que necesitamos cambiar. Tenemos amistosos pronto. No hay tiempo para pensar, es hora de trabajar”, dijo Rinaldi, al lado de Marin.

Brasil enfrentará a Colombia y Ecuador en dos partidos amistosos en Estados Unidos (5 y 8 de septiembre respectivamente), a la finalista Argentina en Pekín (11/10) y a Turquía en Estambul (12/11).

- ‘Obrigado’ Felipao -

Marin insistió, sin embargo, en agradecer el trabajo de Scolari y Parreira, que pusieron sus cargos a la orden después del vergonzoso Mundial de la Seleçao.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento a Felipao y a los jugadores que formaron parte de esta Copa del Mundo. Lo que tenía que decirse sobre la Copa del Mundo se le dijo a Felipao. Para mí, es una página pasada. Vamos a pensar en el futuro y en el presente”, expresó.

Los nombres de José Mourinho, Manuel Pellegrini, Pep Guardiola y Jurgen Klinsmann llegaron a sonar como posibles candidatos a sustituir a Felipao, pero Rinaldi descartó de plano que el nuevo seleccionador brasileño sea extranjero.

“Creo que no es el momento, con todo respeto. Tenemos que buscar a alguien de nuestra casa, con nuestros defectos y cualidades. Es un momento de buscar a alguien que tenga este conocimiento”, señaló el ex portero de 55 años.

La reforma de la ‘Seleçao’ pasará por “priorizar la base y la calidad colectiva”, dijo el nuevo coordinador. “Siempre tendrán los jugadores fuera de serie que seguirán surgiendo. Tenemos que ver nuestra cualidad colectiva”, añadió.

En este sentido fue citado el ejemplo de la selección de Alemania, que se consagró campeona este domingo en el Maracaná de Rio de Janeiro y masacró a Brasil por 7-1 en la semifinal, en la peor derrota en 100 años de historia ‘canarinha’.

El DT alemán Joachim Low está a cargo del equipo desde 2006 y forma parte de un largo proyecto iniciado en 2000 después de una campaña desastrosa en la Eurocopa, donde la selección alemana no consiguió ninguna victoria.

Brasil quiere integrar la selección principal con las categorías de base, de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 en una nueva oportunidad de ganar este título -inédito para el país- en casa.

En el futuro de la ‘Seleçao’ está además la Copa América de 2015 -nada fácil con la finalista Argentina y con Colombia y Chile crecidos- que da un boleto a la Copa Confederaciones de 2017.