Una tarde complicada vivieron las chilenas Nadja Horwitz y Carmina Malsch, tripulantes del yate “Santander”, que cayó del tercer al sexto puesto en la penúltima jornada del Campeonato Mundial Youth ISAF (International Sailing Federation) que se está desarrollando en Tavira, Portugal, con participación de duplas de 27 países.

Las deportistas nacionales, de 18 y 16 años, respectivamente, clasificaron en el 11º lugar en las dos regatas disputadas este jueves, con lo que salieron del podio y suman 45 puntos negativos en ocho pruebas (1 descarte), a falta de solo un recorrido para el final del torneo, cuyo trofeo máximo ya fue asegurado por la dupla española de Silvia Mas Depares y Marta Dávila Mateu, con 17. Las veleristas de la Cofradía Náutica del Pacífico, en tanto, están a seis tantos del tercer lugar, que por ahora está en manos de las alemanas Therese Dahnke y Birte Winkel.

“Otra vez tuvimos que esperar mucho rato, hasta que apareció el viento, con unos 8 nudos de intensidad. Empezamos recién después de las cuatro y media de la tarde y la verdad es que no tuvimos un día bueno. Sinceramente navegamos muy mal”, admitió la timonel Horwitz.

“Ha sido un campeonato de muy poco viento, un tanto agotador por las largas esperas y navegando hasta muy tarde. Las españolas ya ganaron y quizás para nosotras haya todavía alguna posibilidad de acercarnos al tercer lugar. Mañana hay que salir a ponerlo todo”, agregó.

De todos modos, las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico, medallistas de plata en 2013, ya aseguraron ser las mejores sudamericanas del torneo, con importante distancia respecto de las brasileñas Giuliana Tozzi y Marina Issler, que se ubican en el 27° puesto (178).

El velero 420, tal como su nombre lo indica, es una embarcación de 4,20 metros de eslora, para dos tripulantes, que usa velas trapecio y spinnaker. Es considerado el barco trampolín para tripulaciones destacadas que quieren dar el salto a la clase olímpica 470, una de las más populares en todo el mundo.

De hecho, a simple vista se asemeja mucho al 470, aunque en reducidas dimensiones. Existen más de 50 mil unidades repartidas por el mundo y se le navega en escuelas, clubes, torneos abiertos y campeonatos de nivel nacional e internacional. Se le practica en más de 40 países, tiene una manga (ancho del casco) de 1,63 mt, su mástil mide 6,26 mt y el peso ideal de su tripulación es de 110 a 145 kilos.