Notas
¬ŅTienes una piel estresada?
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada d√≠a son m√°s las personas que debido al ritmo de la vida y las preocupaciones diarias presentan estr√©s cr√≥nico, cuadro que no s√≥lo afecta el √°nimo y las emociones sino que tambi√©n perjudica la salud del cuerpo. Una de las zonas m√°s da√Īadas con este tipo de problemas psicol√≥gicos es la piel, pues al ser el √≥rgano m√°s grande del cuerpo, mayor es el perjuicio que se produce en ella.

Muchos no saben que tienen piel estresada y creen que las imperfecciones de su cutis son alergias pasajeras, el problema es que si no se tratan estos signos el cuadro puede terminar en una alteración a más compleja aun. Para la subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, Julia Ortiz, existen signos en la epidermis que no podemos ignorar.

‚ÄúCuando se vive una situaci√≥n preocupante, traum√°tica o de estr√©s las pieles m√°s sensibles presentan deshidrataci√≥n, tirantez, tonos muy rojos, sensaci√≥n de incomodidad e impurezas de todo tipo. Al mismo tiempo si la situaci√≥n estresante se prolonga el cutis puede empeorar y presentar dermatitis at√≥pica, eczema, ros√°cea o psoriasis. Todos cuadros extremos donde la piel est√° muy roja, escamosa, con manchas e incluso erosiones que de alguna manera son la puerta de entrada a microorganismos que pueden causar enfermedades o complicaciones”, explica .

La piel no puede reponerse cuando sufre una agresión externa, pues se dificultan las funciones de regeneración, reparación y cicatrización del cutis. El estrés sube los niveles de cortisol, hormona que estimula la producción de las glándulas sebáceas, lo que hace que aparezcan granos e imperfecciones intensificando los casos de acné.

Para no empeorar el cuadro de piel estresada, la subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP recomienda:

- Mantener una dieta sana, comer frutas y verduras, alimentos ricos en vitaminas y mucha agua. Hidratar el cuerpo con jugos naturales, infusiones y l√≠quidos libres de az√ļcar. Evitar el caf√©, los alimentos grasos y el alcohol.

- Buscar un deporte o actividad de preferencia al aire libre, que ayude a liberar el estrés. Dormir bien y las horas necesarias también sirve para que la piel se renueve.

- Mientras esté con la piel irritada, seca o con heridas no se maquille ni utilice cremas o base en polvos para el rostro. Lo ideal es mantenerla limpia y fresca con productos libres de perfumes, jabones u otros agentes irritantes, ojalá de PH neutro

- Al igual que en cualquier enfermedad no es prudente automedicarse, lo recomendable es que en estos cuadros se acuda a un Dermatólogo para que le entregue el tratamiento que corresponda.

Tendencias Ahora