No existe un sustento técnico para construir una cárcel biprovincial para Ñuble y Bío Bío, aseguró el senador UDI por Bío Bío Cordillera, Víctor Pérez, quien llamó al gobierno a reducir los plazos del proyecto, que a su juicio provocan hermetismo en la comunidad.

El parlamentario abogó para que cada provincia cuente con su propio centro penitenciario, ya que a su juicio no existe un sustento técnico para construir una cárcel biprovincial, considerando que es un tema prioritario para la comunidad por la incertidumbre que genera, respecto a los posibles lugares de emplazamiento.

Además, Pérez, precisó que una cárcel biprovincial iría en desmedro de los gendarmes, por el traslado desde sus lugares de residencia, y también de los reos, quienes deben ser desplazados constantemente a diferentes tribunales, por ello insistió en que el proyecto sea desechado, considerando que el gobierno no tiene terrenos, puntualizó.

Asimismo el senador hizo una llamado al gobierno para que resuelva el tema y argumentó que esta determinación nunca fue analizada o discutida, por ello espera que antes de fin de año se inicie el proceso de licitación para ambas cárceles.

Recordemos que hace unos días el seremi de Justicia del Bío Bío, Jorge Cáceres confirmó que enviarán las cinco alternativas de terreno al Ministerio del ramo y Gendarmería para el análisis técnico que determinará cuál cumple con las condiciones para instalar la cárcel biprovincial que albergaría la población penal de Ñuble y Bío Bío.