Este viernes 18, y en el marco del cierre de la Feria del Libro Julio Cortázar que organiza la Municipalidad de Recoleta, se presentará la obra “Canto de las estrellas: Un homenaje a Víctor Jara”, del músico, compositor y fundador del grupo Inti Illimani, José Seves; el payador y poeta popular Moisés Chaparro (autor de la letra), quienes estarán presentes en la ocasión; y del investigador de la Universidad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) David Spener.

La actividad comenzará a las 19:30 horas en la Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711), comuna que durante julio celebró con diversas manifestaciones artísticas y culturales la figura del escritor argentino a propósito del centenario de su natalicio.

La presentación del libro antecede a otra gran apuesta de la Municipalidad de Recoleta, que reunirá el 28 de septiembre a diferentes intérpretes en “Mil guitarras para Víctor Jara”, en conmemoración del cumpleaños del cantautor.

“Canto de las estrellas”, quinto título de la Colección Ensayo de Ceibo Ediciones, describe distintos pasajes de la vida e influencia del músico y compositor, detenido y luego asesinado por militares durante la dictadura chilena el 15 de septiembre de 1973, en los primeros días luego del Golpe Cívico Militar.

En el libro se develan detalles del último año de vida de Víctor Jara, cuando emprendió una investigación en la zona del Alto BíoBío, con la intención de crear una obra poético-musical. En este trabajo pretendía rescatar la historia no contada de la trágica Matanza de Ránquil, cuando en 1934 grupos de campesinos y mapuche de la Provincia de Malleco se sublevaron en contra de los abusos de los patrones.

La obra, por otro lado, describe en primera persona cómo Seves y Chaparro participaron en el proceso de elaboración y composición del tema musical Canto de las Estrellas, obra en la cual la agrupación Inti Illimani tributa al cantor popular.

Las 104 páginas de este texto, también hablan acerca del recordado acto cultural “Canto Libre: Jornadas de Purificación del Estadio Chile”, organizado en 1991 por la viuda de Víctor, Joan Jara, en memoria del artista y en la de muchos otros que fueron detenidos y asesinados durante la dictadura cívico-militar en Chile en ese recinto.

El relato de “Canto de las estrellas” finaliza en la comunidad pehuenche del Valle de Quinquén, donde en 1994 se hizo la rogativa que bendijo los esfuerzos por mantener vigente la obra de Víctor Jara y lograr que sus asesinos sean llevados ante la justicia.