Notas
¬ŅPor qu√© derribar un avi√≥n comercial?: Las 4 teor√≠as en la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi 300 muertos dejó la precipitación a tierra del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló esta jornada en la región de Donetsk, autoproclamada como independiente y escenario de cruentos combates entre separatistas y partidarios del gobierno central de Kiev, en Ucrania.

Ambos bandos han entrecruzado versiones sobre el fatal suceso, culpando a la parte contraria del derribo del móvil aéreo utilizando un misil bélico, hipótesis barajada en un principio y actualmente confirmada por numerosas fuentes, entre ellas voces emanadas desde inteligencia estadounidense.

Ello ha hecho surgir diversas interpretaciones que intentan dilucidar lo hasta ahora inexplicable: por qué derribar un avión de pasajeros.

A continuación, presentamos las 4 teorías que eventualmente podrían ofrecer luces en torno a la tragedia del Malaysia Airlines:

1. Un error b√©lico: √©sta se√Īala que el accionamiento del misil tierra-aire fue fruto de una fat√≠dica equivocaci√≥n, motivada por la presunci√≥n de que el objetivo en el cielo correspond√≠a a una nave con caracter√≠sticas de guerra y no de transporte, lo cual, teniendo en cuenta el espacio a√©reo en cuesti√≥n, vincular√≠a el evento con el despliegue separatista en la zona.

2. Desestabilizar al gobierno de Ucrania: las reacciones de los sectores comprometidos con la caída del avión fueron inmediatas y, paradójicamente, tan contrapuestas como similares.

Los rebeldes prorrusos indicaron que “unos testigos han visto el Boeing 777 atacado por un caza ucraniano. El avi√≥n comercial se rompi√≥ en dos y cay√≥ sobre el territorio de la ‚ÄėRep√ļblica de Lugansk‚Äô”.

Posici√≥n que subray√≥ el primer ministro de la autoproclamada ‘Rep√ļblica de Donetsk’, Alexandre Borodai, quien asever√≥ que las fuerzas del gobierno central derribaron el avi√≥n del servicio asi√°tico.

3. Deslegitimar a los rebeldes prorrusos: “Recalcamos que las fuerzas armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire”, se√Īal√≥ el presidente ucraniano Petro Poroshenko. “Es un acto terrorista”, a√Īadi√≥ m√°s tarde mediante un portavoz.

A su vez, un consejero del ministro ucraniano del Interior, Anton Gerarschenko, afirmó que los rebeldes dispararon un misil tierra-aire Buk contra el avión malasio desde la ciudad de Torez, a 10 kilómetros del lugar en el que se estrelló, alejando cualquier atisbo de participación.

4. ¬ŅAsesinar a Vladimir Put√≠n?: una fuente an√≥nima en el seno de la agencia federal rusa de transporte a√©reo, Rossoviatsia, citada por la agencia rusa Interfax, estableci√≥ que el avi√≥n malasio habr√≠a sido derribado por un misil tierra-aire ucraniano o por un misil disparado por el piloto de un avi√≥n que pensaba alcanzar el avi√≥n del presidente ruso, Vladimir Put√≠n.

El mandatario regresaba en esos momentos de la cumbre de los estados BRICS en Brasilia, capital de Brasil.

La condena internacional sólo aguarda por una ratificación de culpabilidades.

Tendencias Ahora