Organizaciones ambientales y sociales de Los Ríos conocen avances del proyecto de ley sobre biodiversidad y áreas protegidas. La iniciativa fue ingresada al Congreso y entre otras materias implicará el traspaso de tareas propias de Conaf.

Representantes de organizaciones sociales vinculadas a temas ambientales, conocieron los alcances que tendrá el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, uno de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet para los primeros cien días de Gobierno.

La exposición estuvo a cargo de la Jefa de División de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Alejandra Figueroa quien explicó los principales lineamientos que tendrá esta normativa, que ingresó al Congreso el 18 de junio pasado.

En este contexto, la personera precisó que el proyecto tiene como objetivo principal integrar en un solo sistema a todos los servicios que tienen que ver con las áreas protegidas, además de resguardar la biodiversidad.

Lo anterior implica el traspaso hasta este nuevo servicio y perfeccionamiento de las tres categorías de conservación que realiza la Corporación Nacional Forestal.

Al respecto, el director regional de la entidad, Fredy Ortega, señaló que esperan que la discusión se dé como corresponda mientras Conaf evalúa la creación de un Servicio Nacional Forestal que incluya la administración de las áreas silvestres protegidas.

El director regional de Conaf añadió que el organismo está tranquilo porque aún resta mucha discusión tanto en la sociedad como en el Congreso, la que también deberá incluir a los guarda parques, los encargados de estas áreas protegidas.

Por su parte la seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, sostuvo que -entre otras materias-, la creación de este servicio permitirá en una sola entidad, manejar las áreas protegidas para así obtener un mayor control.

En la cita se expusieron los alcances legales de la iniciativa, así como también las especificaciones técnicas. En este último punto, se analizaron las categorías de áreas protegidas que se evalúan, como se regularán sus planes de manejo y concesiones, la incorporación al sistema de las reservas privadas.