El ministro en visita Mario Carroza decidió acusar al ex agente de la DINA, Marcelo Moren Brito, por el homicidio de un ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el centro de detención y tortura Villa Grimaldi.

La víctima es Isidro Segundo Arias Matamala, quien era un músico trompetista de la Orquesta Filarmónica de Chile.

Éste fue detenido el 2 de abril de 1975 mientras pintaba un muro con consignas propagandísticas en La Granja, junto a un grupo de personas.

Según consignaron en su momento las fuentes oficiales, Arias Matamala se habría autoinferido heridas cuando fue ubicado su paradero un par de días después, con el objetivo de evitar su detención. Tras ser trasladado con vida al centro de tortura, se informó que habría muerto al interior de éste por las lesiones que se provocó a sí mismo.

No obstante, la in vestigación actual determinó que “dicha versión oficial no puede tenerse por cierta, por cuanto consta en el proceso abundante prueba que demuestra que Isidro Arias Matamala, luego de su detención, habría sido trasladado a un centro asistencial y luego conducido hasta el recinto clandestino de detención y torturas conocido como Villa Grimaldi o Cuartel Terranova”.

En dicho lugar “fue visto por otros detenidos que recuperaron su libertad y entregaron su testimonio con posterioridad (…) En cambio ha sido posible establecer que Isidro Arias Matamala el 6 de abril de 1975 fue interrogado por un oficial de la Policía de Investigaciones y agente de la Dirección de Inteligencia Nacional, en una habitación al interior del cuartel Villa Grimaldi o Terranova, presentándose en ella un oficial del Ejército y jefe del recinto, quien dio la orden específica a otros dos agentes cuya individualización no ha podido conseguirse, de conducir al detenido al patio del recinto a fin de golpearlo y castigarlo”.

“Las heridas de sus brazos y muñecas fueron sometidas a una presión directa que vulneró la cicatrización que tenían y las reabrió, causando una hemorragia y embolia que en definitiva le provocó la muerte por anemia aguda”, agrega la resolución.