Notas
Critican al Gobierno por falta de compromiso con ley de lengua mapuche en colegios de Los Lagos
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevamente se criticó al Gobierno por su falta de compromiso respecto a la ley de lengua mapuche que se debió instaurar desde marzo en los colegios en la región de Los Lagos.

La legislaci√≥n exige que en todas las escuelas del pa√≠s con m√°s del 20 por ciento de alumnos matriculados pertenecientes a pueblos originarios se incorpore un profesor biling√ľe, el cual ense√Īe la lengua mapuche en horario de clases desde el primer semestre.

El werkén de la Comunidad Huilliche Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera Millaquen, hizo un fuerte llamado a las autoridades, exigiendo que se cumpla la normativa, además de reprochar la ausencia de recursos en la educación mapuche.

La critica del werkén va dirigida al seremi de Educación, Pablo Baeza, principalmente porque en Chiloé las cifras superan el 25 por ciento de los apellidos de los escolares son mapuche, por ende casi toda la comunidad chilota debiese estudiar el mapudungun.

El l√≠der expres√≥ que desde el Gobierno les informaron que se han dispuestos alrededor de 20 millones de pesos para la cultura ind√≠gena en la regi√≥n de los Lagos, pese a esto, alegan que dicha suma no se ve reflejado en ning√ļn proyecto de la zona.

Jaime Velasqu√©z, werk√©n del consejo de comunidades Huilliches de la Isla de Chilo√© manifest√≥ que el gobierno imparte ‚Äúpol√≠ticas ficticias‚ÄĚ, pues no da cumplimiento a la normativa que ellos mismos han anunciado.

Ambos líderes indígenas sentenciaron que tanto ellos como sus comunidades no se quedarán tranquilos hasta que el decreto se encuentre en vigencia.

Desde la Seremi de Educación en la región de Los Lagos desestimaron referirse al tema.

Tendencias Ahora