Esta jornada se conformó Comité Nacional para focalizar inversión pública en materias indígenas, como la asignación de créditos productivo, uso e instalación de agua potable e infraestructura vial, entre otras.

Lo anterior se llevó a cabo en una instancia en la que participaron los ministros de Obras Públicas, Agricultura y Desarrollo Social, además del subsecretario del Interior y los Intendentes de la Araucanía y Bío Bío.

La mesa de políticas públicas para la zona mapuche, abarca los territorios limítrofes entre las regiones del Bío Bío y la Araucanía, cuya misión es superar los problemas que enfrentan las comunidades indígenas y que no han podido ser resueltos por dificultades con la burocracia estatal.

La idea principal de la mesa es reconocer y destrabar las medidas que puedan mejorar las condiciones de vida de zonas mapuches y subsanar las altas cifras de pobreza de comunidades ubicadas en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, a través de inversiones del Estado focalizadas en créditos productivos, agua potable, infraestructura caminera, entre otras.

Dentro de las medidas específicas, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, adelantó que la idea es territorializar el trabajo que realizan las autoridades, como es el caso de un plan que busca acelerar la pavimentación de caminos, correspondiente a 400 kilómetros.