Los hechos de violencia en La Araucanía, vinculados al conflicto entre mapuche, Estado y particulares, aumentaron en un 100% durante el primer semestre de 2014, en comparación a igual periodo de 2010, cuando inició la administración de Sebastián Piñera.

Los datos fueron entregados por la Multigremial de La Araucanía y según se detalló, desde el año 2008 a la fecha se han registrado 1.144 episodios de violencia del conflicto; 106 de éstos durante el primer semestre de 2014.

El 85% de los casos se concentran en la provincia de Malleco, pero en Cautín han tenido un nivel de violencia mayor, como el ocurrido en el mes de enero, cuando se quemaron 6 camiones y una retroexcavadora en Nueva Imperial.

Los delitos más habituales son incendio, usurpación y amenazas, pero se incluye un ataque explosivo ocurrido el 13 de mayo pasado en el Fundo El Fiscal de Collipulli y afectó a una máquina motoniveladora.

Gastón Caminondo, vicepresidente de la Multigremial de La Araucanía, criticó el manejo político que ha tenido hasta ahora frente al tema el gobierno de Michelle Bachelet, por ejemplo, al no invocar la Ley Antiterrorista.

Los resultados entregados son en base a las denuncias presentadas y se les vincula al conflicto, porque la víctima aseguró escuchar consignas o en el lugar se encontraron panfletos o lienzos alusivos a la causa mapuche.

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)