Un aumento en las fiscalizaciones y en los decomisos de alcohol registró la subcomisaría La Tirana de la policía uniformada durante este año, lo que ha permitido hasta el momento no registrar ningún accidente de tránsito con víctimas fatales en la región y realizar un positivo balance de los servicios policiales hasta la fecha, de acuerdo a lo señalado por el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Claudio Nash Berne.

De esta manera, desde el inicio de los servicios especiales dispuestos por Carabineros en el poblado, se han realizado 2.962 controles a diferencia de los 1.186 realizados durante el 2013, lo que se debe a un esfuerzo adicional desplegado por los uniformados que trabajan en el poblado, con la finalidad mantener el orden y la seguridad pública, evitar los delitos contra la propiedad y las personas, otorgar seguridad en desplazamientos de los fieles y los usuarios de las rutas y evitar mediante la prevención, accidentes de tránsito.

Estas fiscalizaciones se desglosan en 2.560 controles vehiculares y 368 controles de identidad y 34 controles a locales comerciales, los cuales fueron bien evaluados por la comunidad, quienes valoraron el trabajo que la institución realizó en el poblado.

“Desde el 8 de julio Carabineros dispuso un plan operativo especial de servicios policiales preventivos a fin de resguardar seguridad de los peregrinos que llegaron hasta la localidad de La Tirana, lo cual nos implicó aumentar la dotación en el poblado y elevar a subcomisaría el retén que permanentemente presta servicios en el sector”, señaló el general Nash.

Estos servicios permitieron la detención de 48 personas que fueron sorprendidas cometiendo delitos in fraganti, resguardando la seguridad de los más de 200 mil peregrinos que concurrieron hasta este lugar, previniendo el desarrollo de conductas ilícitas.

Además se cursaron más de 500 infracciones de las cuales 314 constituyen infracciones de tránsito, 67 por ingerir licor vía pública, 9 por ebriedad y 120 por infringir el decreto supremo 708 que establece ley seca.

Asimismo hasta hoy jueves se habían decomisados 1.743 litros de diferentes bebidas alcohólicas.

El general Nash destacó la buena conducta demostrada por la comunidad, cuyos peregrinos acogieron y acataron las recomendaciones entregadas por Carabineros, permitiendo que las celebraciones se desarrollaran sin inconvenientes no accidentes con causas fatales que lamentar.

“El buen comportamiento de la comunidad que asistió a la fiesta religiosa y a la intensa labor realizada por Carabineros en el poblado permitieron que hasta hoy la fiesta esté concluyendo con un positivo balance y en completa normalidad”, dijo el jefe de la Primera Zona Tarapacá.