La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) rechazó este jueves declaraciones formuladas por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien se refirió a las críticas de diputados del pacto oficialista Nueva Mayoría por el acuerdo de la reforma tributaria en el Senado.

Recordemos que Arenas expresó sobre el acuerdo que se estaba tratando de “armar una teleserie” por el protocolo y que “hay algunos extras que quieren ser protagonistas”.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, junto con calificar las declaraciones como “absolutamente improcedentes”, defendió las facultades de los legisladores, argumentando que “estas opiniones son irrespetuosas con otro poder del Estado”.

“Los diputados tenemos el legítimo derecho de ejercer nuestras atribuciones y por eso el proyecto, con los cambios introducidos en el Senado, se verá en comisión y sala, con el debido tiempo y respeto a la opinión de los diputados. Incluso para quienes apoyamos este acuerdo, las declaraciones son absolutamente inaceptables”, sostuvo.

Mientras, el diputado Jaime Pilowsky, aseguró que “resulta difícil dialogar con alguien que se expresa de este modo, refleja un menosprecio al trabajo parlamentario”.

Por su parte, el diputado Sergio Espejo agregó que “las declaraciones son absolutamente desproporcionadas y constituyen una ofensa gratuita que no podemos aceptar (…) Falta prudencia política, lo que es grave en un ministro de Estado y nos deja en una posición muy incomoda a quienes somos partidarios de construir un acuerdo de largo plazo”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, manifestó que “preferimos ser mil veces extras a que cocinen a millones de chilenos a espaldas de la democracia”, dijo, en alusión a la metáfora de la cocina que usó el senador falangista Andrés Zaldívar para defender el protocolo zanjado en la comisión de Hacienda del Senado.