Ante el significativo aumento de enfermedades respiratorias en la provincia de Bío Bío, profesionales de la salud llamaron a prevenir los contagios y a su vez anunciaron recursos que superan los 120 millones de pesos para mitigar la demanda de los usuarios, tanto de la red hospitalaria como del sistema primario de atención.

La médico Beatriz Martínez, jefa del Subdepartamento de Epidemiología del Servicio de Salud Bío Bío, indicó que durante la primera quincena de julio se produjo un aumento de un 8% en el total de las consultas, lo que representa un 21% más de lo observado en el mismo periodo en 2013.

De un total de 19 mil 485 consultas (39%) -es decir 7 mil 579- representan enfermedades respiratorias, comportamiento que está por sobre lo esperado. Lo anterior se ha provocado, principalmente, por la presencia paralela del virus sincicial y la influenza A, precisó la profesional.

Por su parte la médico Marta Caro, directora del Servicio de Salud Bío Bío, sostuvo que se ha resuelto el aumento significativo de la demanda con un refuerzo en horas médicas y kinesiológicas, así como también en la mayor compra de fármacos, lo que representa un costo superior a los 100 millones de pesos.

Sin embargo, la carencia de galenos sigue siendo un tema difícil de resolver, por lo que han debido trabajar con los profesionales de la Red Médica provincial quienes están desempeñando sus funciones al límite de sus capacidades para brindar cobertura a los usuarios, recalcó Caro.

Por este motivo los profesionales de la salud llamaron a la población a extremar las medidas de prevención para disminuir los contagios.

Entre las recomendaciones entregadas se encuentra: el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, también al momento de estornudar cubrirse la boca con el antebrazo, evitar asistir a lugares concurridos pues las aglomeraciones incentivan la transmisión de los virus.