Este lunes se aprobó la interpelación al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, para que dé explicaciones del por qué continúa la violencia en la zona del conflicto mapuche. La oposición será la encargada de dirigir la instancia, en voz del diputado RN, José Manuel Edwards.

Por otro lado, uno de los personajes cuyas opiniones han sacado ronchas respecto al tema en el mundo político, es el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, aunque pese a esto, también ha ganado varios adherentes.

Uno de los que ha salido en defensa acérrima a la autoridad regional, y no se ha mantenido al margen de lo que está pasando con los indígenas, es el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien en conversación con Expreso Bío Bío aseguró que las autoridades “siempre intentaron poner bajo la alfombra”.

“Gran parte de las cosas históricas las negaron y sólo se fijaron en la violencia”, agregó, y aseguró que las víctimas de violencia rural son un conjunto de personas que especula con los precios de las tierras.

Por otro lado, se refirió a la interpelación que se realizará contra el ministro Peñailillo, indicando que “Los parlamentarios de la novena región, sean de derecha o de la Nueva Mayoría, tienen una cuota de responsabilidad que nunca han asumido”, e indicó que estando en un poder del Estado nunca han hecho nada por el conflicto.

“A nosotros los mapuche nos gustaría interpelar al diputado Edwards para saber cuántas iniciativas jurídicas ha presentado sobre la novena región y el pueblo mapuche” señaló, y aseguró que hace unos días se reunirían con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, sin embargo -y pese a que había una cita pactada-, él no los recibió.

“Hay una conducta de la clase política chilena que no quiere resolver el problema, porque les sirve para uno u otro lado”, afirmó.

Huilcamán aseveró que en la capital está el problema, y que pese a que hay más de 10 parlamentarios que visitan la zona del conflicto, sigue sin haber ninguna acción para solucionarlo. “Esa es nuestra preocupación, en la capital está el nudo principal”, dijo.

Finalmente, Huilcamán comentó que están trabajando para constituir un gobierno autónomo en el sur, y manifestó que “La violencia que pudiera ocurrir de parte de los mapuche es una respuesta a la violencia institucional que se ha instalado en la región”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: