La comuna de Río Negro aún está a la espera de la totalidad de la entrega prometida por el gobierno, luego que el sistema frontal registrado en mayo dejara a una gran cantidad de damnificados. Sin embargo, se está trabajando en la instalación de una central de monitoreo para obtener información precisa acerca del caudal que se desbordó.

El alcalde de la comuna, Carlos Schwalm, indicó que se entienden los inconvenientes técnicos o burocráticos en el cumplimiento de las promesas levantadas al respecto, pero espera que no se tarde más de lo previsto el proceso de ayuda a los damnificados.

La máxima autoridad municipal dijo que se encuentran trabajando en la instalación de las mediaguas de emergencia entregadas por el gobierno y enfatizó en que si bien se trata de una solución habitacional, no es precisamente lo que se espera en materia de vivienda.

Con respecto a la situación del río Forrahue que se desbordó tras las fuertes precipitaciones de fines de mayo y que dejó a más de 500 familias damnificas, Schwalm sostuvo que se espera concretar el proyecto de un nuevo dragado del afluente, aunque la condiciones climáticas dificultan la labor hasta el momento.

El alcalde de la comuna dijo que se encuentran en la tarea de instalar una estación de monitoreo, que entregue reportes instantáneos del caudal del Forrahue.

Por último, señaló que es necesario que las ayudas prometidas lleguen en el corto plazo, por lo que llamó a superar las actuales dificultades técnicas que pudiera tener el gobierno.