Notas
Alain Resnais y otros directores europeos llegan al ciclo de cine “Europa Ya”
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy comienza en el Centro de Extensión Cultural UC, una muestra de recientes y premiados filmes del viejo continente entre los que se incluyen la cinta Aimer, Boire et Chanter, de Alain Resnais, Les Salauds de Claire Denis. Estos junto a otros trabajos fueron destacados y premiados en los festivales de Cannes y Berlin

La mezcla de géneros, texturas fílmicas y visiones de mundo fue la esencia del primer festival EuropaYA! Y ese espíritu se mantiene en este nuevo ciclo que busca también registrar propuestas de directores más contemporáneos. Corneliu Porumboiu es actualmente el nombre más relevante del nuevo cine rumano; Claire Denis sigue a la vanguardia del cine francés post nueva ola y Rita Azevedo Gomes ha sido prácticamente un descubrimiento reciente en virtud de su talento y su cuidadosa estética cultivada a lo largo de dos décadas.

Otro destacado es √Ālex de la Iglesia, que se mantiene como un director que, con sus alzas y ca√≠das, ha ido construyendo un universo que le pertenece s√≥lo a √©l. Si a ellos hemos sumado a los experimentados Abbas Kiarostami y Jim Jarmusch es por la impronta que la coproducci√≥n con Europa ha dejado en las respectivas pel√≠culas que incorporamos en esta muestra, con las cuales esperamos llenar algunos vac√≠os de la cartelera.

Programación
Jueves 17 Р16:00 / Miércoles 23 Р16:00 / Jueves 24 Р21:30.
WALESA, LA ESPERANZA DE UN PUEBLO (Walesa. Czlowiek z nadziei), de Andrzej Wajda. Polonia, 2013,128’. DCP.
La célebre entrevista que el dirigente sindical Lech Walesa diera a la periodista Oriana Fallacci a comienzos de los ochenta es el marco que define la estructura del nuevo filme de Wajda. La cinta intenta equilibrar en partes iguales el ascenso del líder de Solidaridad a la escena política polaca a lo largo de la década del setenta como también sus contradicciones internas y su convicción empapada de egocentrismo. Desde ese punto de vista, la atención con que el realizador intenta rescatar el impulsivo comportamiento del protagonista ayuda a distanciar la mirada con que se construye a Walesa, para transformarlo en uno de los tantos engranajes en el momento más tenso en la historia de Polonia.

Viernes 18 – 16:00 / Domingo 20 – 19:00.
A STORY OF CHILDREN AND FILM, de Mark Cousins. Reino Unido, 2013, 106’. DCP.
Documental acerca de la forma en que la ni√Īez ha sido tratada en 53 pel√≠culas a lo largo de la historia del cine. El filme es parte de la serie A Story of Film: an Oddisey, conjunto de 15 cintas que abordan diversos aspectos est√©ticos y tem√°ticos que resumen las l√≠neas evolutivas del cine. En este caso, Cousins revisa la cinematograf√≠as de 25 pa√≠ses en las que, por cierto, el trabajo de Truffaut adquiere un valor especial.

Viernes 18 – 19:00 / Domingo 27 – 16:00.
A VINGANÇA DE UMA MULHER, de Rita Azevedo Gomes. Portugal, 2012, 100’. DCP.
Con una carrera que se remonta a 1990, la portuguesa Rita Azevedo Gomes ha construido una obra persistente a trav√©s de cortometrajes, trabajos en video y largos. Esta es su obra m√°s reciente y logr√≥ situarla como una de las voces m√°s talentosas del cine en su pa√≠s, coronando una filmograf√≠a en plena ebullici√≥n que ya tiene a Manoel de Oliveira y Miguel Gomes, entre otros. La cinta se basa en un relato de la escritora francesa Barbey d¬īAureville sobre la relaci√≥n entre una cortesana y un noble. El punto de vista es el de la mujer y el filme se sobrepone a las exigencias del relato ‚Äúde √©poca‚ÄĚ para darle una lectura contempor√°nea y de gran cuidado est√©tico.

Viernes 18 Р21:30 / Miércoles 23 Р19:00.
LES SALAUDS, de Claire Denis. Francia / Alemania, 2013, 100’. DCP.
El universo enrarecido del cine negro toma una fuerza perturbadora en el m√°s reciente filme de Claire Denis, quien construye una historia compleja que une a un capit√°n de barco con una red de prostituci√≥n en la cual se ha involucrado su sobrina. La cinta sigue un itinerario dram√°tico en que podr√≠an alinearse otras como Taxi Driver, de Martin Scorsese, y Hardcore, de Paul Schrader, en las que sus personajes intentan rescatar a una mujer. Pero el clima que Claire Denis le inyecta a su pel√≠cula es mucho m√°s denso y sit√ļa la historia en un ambiente de corrupci√≥n social que tiene en la cima a la elite pol√≠tica y empresarial europea. El filme particip√≥ en la secci√≥n Una cierta mirada en Cannes 2013.

S√°bado 19 – 19:00 / Domingo 27 – 21:30.
LIKE SOMEONE IN LOVE, de Abbas Kiarostami. Francia/ Japón, 2012, 109’. DCP.
El periplo internacional del iran√≠ Abbas Kiarostami, que lo hizo recalar en Italia para Copia certificada, lo condujo esta vez a Jap√≥n para filmar su √ļltima pel√≠cula, la cual se centra en la relaci√≥n entre una joven prostituta, un profesor viudo y, entre ambos, el novio de la chica. Igual que en su filme anterior, Kiarostami utiliza un acercamiento a las situaciones cercano al tiempo real en el que los v√≠nculos entre los tres personajes est√°n en continua modificaci√≥n. No es dif√≠cil encontrar en esta historia lazos con la magn√≠fica Historia de Tokio (1953), de Yasujiro Ozu, que tambi√©n avanza a trav√©s de las distancias afectivas entre la ancianidad y la juventud. Nominada a la Palma de oro en Cannes 2013.

S√°bado 19 – 21:30 / Domingo 27 19:00.
ONLY LOVERS LEFT ALIVE, de Jim Jarmusch. Reino Unido /Alemania / Grecia, 2013, 123’.
Aunque en lo inmediato se trata de una pel√≠cula de vampiros, son muchas las corrientes que la atraviesan y que, casi como todo lo que ha filmado Jim Jarmusch, la convierten en un filme de culto. Romance, melancol√≠a y rock se mezclan en esta historia sobre la relaci√≥n entre dos vampiros, un m√ļsico underground en crisis y su pareja, quienes a√ļn sobreviven a una relaci√≥n que ha durado siglos. Jarmusch ha volcado aqu√≠ su trayecto f√≠sico en movilidad temporal y su recreaci√≥n de Detroit es similar al ra√≠do Nueva York de Stranger Than Paradise. Con todo, √©sta claramente es una de sus cintas m√°s caras y transversales hasta la fecha.

Jueves 24 – 16:00 / S√°bado 26 19:00.
CAE LA NOCHE EN BUCAREST (C√Ęnd se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism), de Corneliu Porumboiu. Rumania, 2013, 89‚Äô. DCP.
Hay una distancia de estilo entre Polic√≠a adjetivo, la cinta anterior del rumano Corneliu Porumboiu, y √©sta. Rodada en un pu√Īado de planos que no alcanzan a la veintena, el filme se vuelve mucho m√°s introspectivo para narrar las dubitativas decisiones creativas de un director de cine que est√° filmando las √ļltimas escenas de su nueva pel√≠cula. En sus titubeos est√©ticos est√° su relaci√≥n con Alina, la actriz con la que deber√° finiquitar la obra. Esa tensi√≥n lo inmoviliza y lo lleva a reflexionar con su protagonista acerca del sentido de realidad del cine contempor√°neo. Nominada al Leopardo de Oro en Locarno 2013.

Domingo 20 – 16:00 / Jueves 24 – 21:30.
LA CHISPA DE LA VIDA, de √Ālex de la Iglesia. Espa√Īa, 2012, 94‚Äô. DCP.
Esta cinta bien podr√≠a ser un remake espa√Īol de El gran carnaval, de Wilder, sobre la paranoia medi√°tica en torno a un accidente minero. Pero la v√≠ctima, en este caso, es un publicista desempleado en una Espa√Īa a√ļn golpeada por la crisis de 2008, quien sufre un accidente que lo deja con el cr√°neo perforado por un fierro en las obras de construcci√≥n de un museo. El filme articula el caos de intereses creados que se organiza alrededor del siniestro -en la memoria de los personajes est√° muy vivo el caso de los mineros chilenos- y la narrativa de √Ālex de la Iglesia funciona por la condensaci√≥n de los elementos dram√°ticos que pone en juego: intereses econ√≥micos, operaciones pol√≠ticas y rating televisivo. Nominada a los premios Goya 2012.

Miércoles 23 y Viernes 25 Р21:30.
BORGMAN, de Alex van Warmerdam. Holanda/Bélgica/Dinamarca, 2013,113’. DCP.
No todas las cosas son expl√≠citas en este filme que se mantiene entre el suspenso psicol√≥gico y lo fant√°stico. Seleccionado en Cannes 2013, Borgman es un relato claustrof√≥bico que en su premisa inicial -un hombre extra√Īo y violento ingresa en la intimidad de una familia para utilizarla y acosarla- remite a Funny Games, de Haneke, aunque en muchas de sus im√°genes, y en la dimensi√≥n mesi√°nica de su intriga, el referente indiscutibles es La noche del cazador (1955), de Charles Laughton. Pero la intenci√≥n de Van Warmerdam va m√°s all√° porque le imprime a su obra una l√≥gica extra√Īa y pesadillesca en la que abundan los cabos sueltos y donde la historia podr√≠a ser s√≥lo el comienzo del fin del mundo.

Viernes 25 – 16:00 / S√°bado 26 – 21:30.
TRAS LA PUERTA (The Door), de István Szabó. Reino Unido, Hungría, 2012, 97’. DCP.
Al igual que Wajda en Polonia, Istv√°n Szab√≥ (Mefisto, Coronel Redl) es uno de los nombres m√°s prestigiosos del nuevo cine h√ļngaro, quien recientemente sobrevivi√≥ a un esc√°ndalo que lo vincul√≥ con la delaci√≥n de sus compa√Īeros de cine en sus tiempos de estudiante. Recuperado de ese incidente, Szab√≥ retorn√≥ a la direcci√≥n despu√©s de seis a√Īos con esta historia ambientada en Budapest ‚Äďa quince a√Īos de la Segunda Guerra Mundial‚Äď, sobre la tensi√≥n de poder entre dos mujeres: una escritora de clase alta y su ama de llaves, una mujer enigm√°tica y fuerte que oculta la sombra de un pasado terrible que reaparecer√° para redefinir la relaci√≥n entre las dos protagonistas.

Viernes 25 – 19:00.
AIMER, BOIRE ET CHANTER, de Alain Resnais. Francia, 2014, 108’. DCP.
La certeza de que la muerte de George Riley est√° cerca, inicia una reacci√≥n en cadena que afectar√° los lazos de tres parejas. Sobre esa premisa de malos entendidos y desencuentros Alain Resnais construy√≥ su √ļltimo filme abordando una multiplicidad de temas que se tornaron obsesivos para √©l en las √ļltimas tres d√©cadas. Desde luego est√° ese juego permanente con el azar y las casualidades, pero tambi√©n la obsesi√≥n del cineasta con el teatro y su reflexi√≥n permanente sobre el cine como potencialidad. Desde M√©lo (1986) que Resnais no se aferraba tan abiertamente a la est√©tica teatral y tomando ese lenguaje como centro, es que la cinta juega con el distanciamiento y el vaudeville resultando una pel√≠cula fresca e ingeniosa que no parece haber sido realizada por un veterano de 90 a√Īos. Ganadora del premio FRIPESCI en Berl√≠n 2014.

Tendencias Ahora