El Servicio de Evaluación Ambiental rechazó la resolución ambiental del proyecto de Estacionamientos Subterráneos de Valdivia y dijo que, como está actualmente, no se puede concretar. El organismo instó a la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, proceso que durará 18 meses.

El Servicio de Evaluación Ambiental decidió calificar desfavorablemente el Proyecto de Estacionamientos Subterráneos Plaza de la República, tras analizarlo como consecuencia de la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa Concesiones Valdivia S.A.

En sus prospecciones y sondajes fueron encontrados restos arqueológicos y óseos, sin que se respondieran a distintos impactos o detallara medidas ambientales a raíz de la obra.

El administrador municipal de Valdivia, Cristian Bahamondes, indicó que desde este mes la empresa a cargo comenzará a realizar un Estudio de Impacto Ambiental, el cual duraría 18 meses a la espera de su resolución ambiental.

Según la autoridad, este nuevo proceso propiciará el reevaluar con calicatas nuevos puntos, para garantizar el proyecto en función de conservar y valorar lo que se encuentre bajo la Plaza de la República.

Recordemos que ya la Dirección Nacional del Consejo de Monumentos Nacionales recomendó al Servicio de Evaluación Ambiental en Los Ríos que el proyecto de construcción de los estacionamientos subterráneos en el centro de Valdivia sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental, producto de los mismos hallazgos arquelógicos, que por legislación convierten inmediatamente a la Plaza de la República como un Monumento Nacional.