Este miércoles se desarrolló la Quinta versión de la fiesta de La Carmela en la comuna de San Rosendo, al interior de la región del Bío Bío.

Pese a las condiciones meteorológicas, se instaló una carpa en la Plaza de Armas donde se instalaron una veintena de stand con artesanías y gastronomía típica, desde comunas rurales como Alto Bío Bío y Hualqui.

A la festividad tradicional llegaron unas 400 personas, parte de las cuales participaron en una misa a propósito de la festividad por la Virgen del Carmen.

No obstante, las actividades se inicaron la noche del martes con una fiesta ranchera. Para esta jornada, en tanto, se contó con diversos números artísticos, como la Tuna Femenina de la Universidad de Concepción, además de otros grupos de baile.

Se espera además que durante el día se galardone a la “Carmela” original del pueblo, conocido gracias a al popular personaje que se insertó en la historia de Chile.

La celebración culminará con un show que tendrá como invitados al destacado folclorista nacional René Inostroza, el humor de Lucho Arenas Jr y todo el ritmo de Los Reales del Valle.

A la comuna arribaron autoridades regionales, como el Gobernador de Bío Bío Luis Barcelo.

Al respecto, el alcalde de San Rosendo, destacó que la intención es transformar el evento en la fiesta tradicional más grande de la zona, y poner en vitrina la comuna y su patrimonio ferroviario como tema turístico.

Recordemos el personaje de Carmela se aloja en la memoria de los chilenos gracias a la obra de la destacada escritora nacional Isidora Aguirre, que le dio vida en la comedia musical “La pérgola de las Flores” a la campesina de San Rosendo.

Al viajar a Santiago, Carmela se ve involucrada en un accidente que tiene como desenlace la lucha de las pergoleras de la plaza San Francisco, a quienes se les pretende erradicar del lugar, allí conoce y se enamora de Tomasito con quien finalmente regresa a vivir al campo.