En las próximas semanas entrará en funcionamiento el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Mepco, luego que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas informara de la promulgación del proyecto de ley. Sin embargo, economistas coincidieron en que no es la solución de fondo para abordar el alza sostenida de los precios de las bencinas.
El titular de Hacienda, Alberto Arenas informó que el proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), ya fue publicado en el Diario Oficial, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados la primera semana de julio.
Según el ministro Arenas el nuevo mecanismo que reemplaza al Sipco entrará en funcionamiento en las próximas semanas, luego que la Contraloría haga toma de razón del reglamento de la ley, que ya fue promulgada.
Para el académico y economista, William Díaz, este tipo de mecanismos no solucionan el tema de fondo, ya que a su juicio se tiene que resolver primero el impuesto a las bencinas.
El experto en economía de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindell indicó que el Mepco no permite variaciones de más de 5 pesos en el precio de los combustibles.
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio el precio promedio de las gasolinas y el del diésel disminuiría cerca de 9 pesos a contar de este jueves.
En caso de haber estado funcionando el Mepco, la baja sólo habría alcanzado 5 pesos, pues es la máxima baja semanal que permite el sistema, con tope de 20 pesos mensuales.