El Juzgado de Garantía de Valdivia levantó la medida de prisión preventiva para la ex jefa de la Junaeb de Los Rios, formalizada por malversación de caudales públicos dentro de la entidad.

A un acuerdo llegaron la defensa de la imputada, Carolina Riquelme Bertrán, con la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado para revocar la prisión que pesaba sobre ella desde el mes de mayo, cuando era considerada un peligro para la seguridad de la sociedad tras cobrar -junto a su pareja- 69 cheques de dos cuentas corrientes de la institución para fines personales, por más de 37 millones de pesos, hechos ocurridos entre junio de 2011 y enero de este año, según la investigación de fiscalía.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, este martes se apeló al arraigo familiar que posee, sin que su salida de prisión obstruya el procedimiento, ya que quedó con arraigo domiciliario total, según manifestó el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina.

En cuanto al dinero, éste aún no aparece. El abogado adelantó que al respecto se interpondrá la acción civil respectiva.

Recordemos que por este caso permanece en prisión preventiva Ernesto Hernández Lobos, también formalizado por el delito de malversación de caudales públicos y uso malicioso de instrumento público mercantil falso.

Por esta causa aún quedan pendientes el resultado de las pericias a tres videos en donde los imputados aparecen cobrando los cheques en el Banco Estado, junto con un análisis caligráfico, diligencias a cargo de la PDI.

El plazo de investigación finaliza el 17 de agosto. La imputada, tras abrazarse junto a su abogada defensora particular, se retiró del Tribunal excusándose de dar declaraciones.