El presidente de la Comisión de Deportes, diputado DC Jaime Pilowsky, presentó junto a los diputados Fuad Chahin, Sergio Espejo, Ramón Farías y Tucapel Jiménez, un proyecto de ley que busca actualizar la legislación para rebajar la edad de obtención de la nacionalidad chilena, de 21 a 18 años.

Según explicó el autor de la iniciativa, Jaime Pilowsky, “la idea es actualizar una legislación que viene del año 1960 y permitir a las personas que tengan 18 años, con los mismos requisitos vigentes (permanencia definitiva y 5 años de residencia en Chile), poder nacionalizarse y contar con los mismos derechos que tenemos todos los chilenos”.

Asimismo, Pilowsky explicó que el proyecto incluye una norma excepcional “que permitirá, a los 14 años, también nacionalizarse, cumpliendo con los mismos requisitos, pero contando con la autorización de su padre o madre, dependiendo de quien tenga el cuidado personal”.

El diputado DC indicó que dicha presentación “nace de la carta enviada por el joven deportista de origen japonés, Yutaka Matsubara, número 1 del ranking nacional de tenis de mesa, quien a pesar de haber vivido sus 16 años en Chile, no puede obtener la nacionalidad ni representar a nuestro país en torneos oficiales”.

Al respecto, Matsubara señaló que “siempre me he sentido chileno. Desde los 2 meses que vivo en Chile y para mí es triste no poder representar a mi país en los juegos oficiales”.

De acuerdo a la legislación actual, Yutaka debe esperar hasta los 21 años para obtener la nacionalidad chilena, razón por la cual no ha podido jugar por Chile en el Sudamericano Juvenil de Tenis de Mesa en Argentina, realizado este año, ni en el Latinoamericano en Colombia, “aún cuando es el mejor tenista de mesa de nuestro país”, concluyó Pilowsky.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Ramón Farías, señaló que “el objetivo de este proyecto de ley es ajustar una legislación que es muy antigua”, y recalcó que hay muchos otros casos que están en la misma situación.

El diputado Fuad Chahin, en tanto, destacó que el proyecto incluye modificaciones para el tratamiento de los refugiados, señalando que “aquellos hijos menores de 14 años, de padre o madre con calidad de refugiados, reconocidos por Chile en virtud de la Ley 20.430 y su reglamento, podrán nacionalizarse como chilenos desde el momento en que al menos uno de sus padres haya obtenido la carta de nacionalización sin necesidad de cumplir los demás requisitos exigidos por el presente Decreto”