Los presidentes del grupo de potencias emergentes BRICS anunciaron el martes la creación de un banco de desarrollo con fondos iniciales por 50.000 millones de dólares y con sede en Shanghai, según la declaración oficial de la cumbre.

El primer presidente del denominado “Nuevo Banco de Desarrollo” será indio, precisó la declaración emitida tras la sexta cumbre BRICS en Fortaleza, noreste de Brasil.

Los mandatarios de Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica firmaron también un acuerdo contingente de reservas por 100.000 millones de dólares, destinado a ayudarse mutuamente en caso de crisis, que muestra “la madurez” en la relación entre los miembros del grupo, dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Las instituciones creadas por el BRICS “serán un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas”, dijo por su lado el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no pueden quedar ajenos a los grandes temas internacionales”, dijo Rousseff.

“A pesar de una disminución en el ritmo de su crecimiento, los países emergentes continúan siendo una fuerza motriz (…) Consideramos, en ese escenario, las contribuciones que los países BRICS pueden ofrecer al mundo en materia económica y financiera”, agregó.

La próxima cumbre BRICS tendrá lugar en Rusia en julio de 2015, dijo Putin.