Este martes fue presentado por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el equipo encargado de revisar el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce.

Se trata de un grupo de expertos cuya misión será entregar recomendaciones al Mineduc para efectuar futuros cambios al mecanismo.

Serán 14 profesionales, quienes se concentrarán en proponer modificaciones relativas al tipo de evaluación, frecuencia de la misma y al tipo de información que ofrece.

A fines de 2014 este equipo de trabajo -compuesto por integrantes del mundo académico y escolar- entregará un informe, en base al cual el Mineduc, en conjunto con la Agencia de la Calidad, hará una propuesta de modificación al sistema.

La sicóloga Lorena Meckes, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la PUC, quien encabezará este equipo, destacó que a 10 años de la última revisión del sistema de evaluación, resulta “oportuno volver a dar una mirada sobre nuestro sistema de evaluación”.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que el plan de evaluaciones para este año continuará de acuerdo a lo planificado, pues se trata de un proceso programado con anticipación. Sin embargo, anunció que en lo referente al ordenamiento de los establecimientos –que originalmente entraría en vigencia este 2014- se postergará en un año con el fin de esperar los resultados y recomendaciones de este equipo de trabajo.