Un grupo parlamentarios oficialistas y de oposición se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para solicitarle que el Estado de Chile tome acciones concretas para rechazar la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza.

El diputado de la Democracia Cristiana Patricio Vallespín dijo que se sostuvo una discusión con el Canciller sobre la permanencia del embajador de Chile en Israel, opción apoyada por los parlamentarios presentes. Sin embargo, se estudia si sería de mayor peso la presencia del diplomático en ese país.

La diputada comunista Camila Vallejo llamó al Gobierno a hacer valer la presencia de Chile como miembro no permanente en el Comité de Seguridad de Naciones Unidas. Desde esa posición, dijo Vallejo, pese a las limitantes en comparación con otros países podría incluso sancionarse al Estado de Israel.

El senador de la UDI Iván Moreira manifestó que la presencia transversal de parlamentarios en la reunión muestra la necesidad de que Chile tome partido en este conflicto, pues ningún país puede estar por sobre el derecho internacional.

La reunión fue celebrada tras la declaración del Gobierno sobre los bombardeos de Israel en territorio palestino.

“Los condenables secuestros y muertes de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino, no pueden servir de excusa ni para iniciar acciones terroristas, como tampoco para atacar áreas densamente pobladas por civiles”, señaló la Cancillería.