Sorpresa causó en el mayor en retiro Andrés Ovalle, ex investigador del caso Matute, la solicitud que realizó un desconocido al Consejo de la Transparencia. Matías Rojas Medina logró que el organismo obligue a Carabineros entregar copia del sumario administrativo que sacó al ex uniformado de las filas de la institución.

Al acoger un amparo, el Consejo de la Transparencia rechazó los argumentos de Carabineros e instruyó a la policía uniformada para que entregue copia del sumario que siguió en contra de Andrés Ovalle antes de separarlo de su cargo cuando investigaba el caso Matute el año 2002.

El recurso fue presentado por Matías Rojas Medina, un residente de la localidad de Teno, región del Maule, quien también pidió al Consejo ordenar a Carabineros la entrega de la investigación administrativa contra la perito Shirley Villouta, quien colaboró con Ovalle en las pesquisas para aclarar la desaparición de Jorge Matute Johns.

Ovalle, en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, descartó que haya sido él quien a través de Matías Rojas solicitara los antecedentes a Carabineros.

Aunque dijo que le sorprendía el trámite ante el Consejo para la Transparencia, expresó que no le preocupaba que alguien solicitara información sobre su persona o relacionado con el caso Matute. Y es que, aseguró el ex uniformado, todo lo que contiene el sumario administrativo en su contra es falso.

Andrés Ovalle concluyó en su investigación del caso Matute que el universitario fue golpeado al interior de la discoteca La Cucaracha, apartándose totalmente de la tesis del ex comisario de la PDI, Héctor Arenas, quien responsabilizó a un grupo de siete jóvenes.