El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), subrayó que no corresponde que la Corte de La Haya “se preocupe de un caso ficticio planteado por el gobierno boliviano, buscando generar un hecho comunicacional a nivel interno como a nivel internacional”.

Cabe precisar que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este martes que Chile presentó ante dicho tribunal, el documento en que le solicita que se declare incompetente para seguir conociendo la demanda marítima de Bolivia.

Al respecto, el parlamentario manifestó que “la presidenta decidió presentar en las acciones preliminares solicitar la incompetencia de la Corte para conocer la demanda boliviana, que como todos sabemos, afecta directamente el Tratado de 1904″.

“Si se coloca en entredicho la vigencia de los tratados por parte de la CIJ, creo que se plantearía una situación gravísima, y esa es la razón de fondo por la cual la presidenta Bachelet y la Cancillería decidieron solicitar la incompetencia ahora”, concluyó.