La aviación israelí retomó este martes por la tarde sus bombardeos contra la Franja de Gaza tras respetar durante unas horas una tregua propuesta por Egipto, pero que fue rechazada por el movimiento palestino Hamas que controla este enclave.

Seis horas después de haber aceptado una tregua, Israel retomó sus bombardeos contra Gaza en respuesta a decenas de disparos “indiscriminados” de cohetes, indicó el portavoz del ejército, Peter Lerner.

Una serie de bombardeos cayó sobre el enclave palestino. Según los servicios de rescate en Gaza, al menos diez personas resultaron heridas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido este martes que en caso de ataques, Israel ampliaría su ofensiva que ya ha dejado casi 200 muertos y 1.300 heridos.

“Si Hamas no acepta la propuesta egipcia, como es el caso actualmente, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar sus operaciones militares con el fin de restablecer la calma”, dijo Netanyahu durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv.

Más de treinta cohetes han sido disparados desde el enclave palestino, según el ejército.

Un ataque aéreo fue dirigido contra la ciudad de Jan Yunés, en el sur del enclave, y otro contra el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza.

“LIBERACIÓN DE PRISIONEROS”

El Hamas, que dice haberse enterado del plan de Egipto a través de los medios de comunicación, rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto con Israel.

El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en virtud de un acuerdo de intercambio contra un soldado israelí en 2011.

“Excluimos una tregua sin alcanzar un acuerdo. En tiempos de guerra no se pacta una tregua para luego negociar”, declaró a la AFP Fawzi Barhum, un vocero del Hamas.

El brazo armado del Hamas rechazó también la propuesta egipcia, tachada de “rendición”, y amenazó con “intensificar” su lucha contra Israel.

Frente al deterioro de la situación en Gaza, el ballet diplomático se aceleraba el martes. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió al Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza.

“La propuesta egipcia de alto el fuego y negociaciones brinda la oportunidad de acabar con la violencia y restablecer la calma”, dijo Kerry, quien según los medios egipcios llegaría en las próximas horas a El Cairo, no obstante esta visita no ha sido confirmada.

ABAS EN EL CAIRO

El presidente palestino Mahmud Abas llamó a ambas partes a un cese el fuego. EstÁ previsto que el mandatario viaje a Turquía, un aliado de Hamas, y luego a Egipto para abordar la situación de Gaza, según fuentes palestinas.

El primer ministro islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Israel de haber cometido “terrorismo de Estado” y de perpetrar “una matanza” entre la población civil.

El jefe de la diplomacia alemana Frank-Walter Steinmeier comenzó el martes una breve visita en Israel y en Cisjordania, en donde se reunirá con Abas. La ministra italiana de Exteriores Federica Mogherini también llegó a Israel el martes.

Según un último balance, los bombardeos israelíes contra Gaza han dejado 192 muertos y cerca de 1.300 heridos. Por otro lado, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lamentó la destrucción masiva de casas en la Franja de Gaza.

Desde el inicio de las hostilidades, alrededor de 840 cohetes han alcanzado Israel, dejando cuatro heridos graves, y cerca de 200 han sido interceptados por la defensa antiaérea, según el ejército israelí.