El gerente de Corma Bío Bío, Emilio Uribe, llamó a iniciar una discusión pública para mejorar los estándares de las carreteras que permitan aumentar el tonelaje de los camiones en las rutas nacionales.

Esto debido a que en diversos países se ha ido implementando el sistema de camiones bitrenes, vehículos de transporte de alta tecnología diseñados para poder llevar más carga que un rodado convencional a través de dos o más remolques. Con lo anterior se permitiría aumentar el peso de los acoplados de 45 toneladas, que es el máximo que permite la ley chilena, a 75 toneladas.

Al respecto, Uribe dijo que hay un desafío mayor a nivel país de mejorar los estándares viales, los que permitirán un favorable impacto al medio ambiente, ya que se reducirían las emisiones contaminantes y aumentaría la productividad al llevar más carga por viaje.

Uribe añadió que la destrucción de los caminos por parte de los camiones con carga forestal es “un mito”, asegurando que estos cumplen con la legalidad.

En ese sentido, dijo que cada día las empresas dan más énfasis a impactar lo menos posible a las comunidades con los procesos productivos que realizan.

En abril de este año, Argentina aprobó un decreto que permite el funcionamiento de los camiones bitrenes, medida que Corma espera que se discuta prontamente en Chile por parte de las autoridades y todos los actores productivos.