La Quinta Fiscalía Militar de Santiago quedará a cargo de la investigación por la muerte del agricultor Luis Cáceres Zapata (51), quien fue baleado en su domicilio de Lampa durante un procedimiento del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.

La indagatoria fue derivada por el Tribunal de Garantía de Colina, luego que la Fiscalía Regional Centro Norte controlara la detención del efectivo policial Richard Oviedo, quien fue arrestado a raíz de los disparos.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Oviedo realizaba un procedimiento en el sector por el robo de un tractor, momento en que el funcionario se habría enfrentado a la víctima pensando que se trataba del posible imputado, disparándole y causándole la muerte.

Sin embargo, posteriormente se constató que la persona fallecida no tenía relación alguna con los hechos investigados.

La derivación del caso obedece a que los disparos efectuados por el funcionario de Carabineros los habría realizado mientras participaba en un procedimiento policial, según el fiscal de la zona Centro Norte, Ulises Berríos.

“De acuerdo a lo que dispone la norma del artículo 5 del Código de Justicia Militar, al estar en actos de servicio o con ocasión de actos de servicio la jurisdicción que corresponde para la investigación y conocimiento de los delitos que se cometan en base a esta circunstancia, es de Fiscalía Militar”, declaró el persecutor.