Notas
El Pianista Lukas Vondracek se presentar√° en el Teatro Municipal de Santiago con una obra de Mozart
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El concierto n√ļmero siete de la temporada de abono del Teatro Municipal de Santiago, destaca la presencia del pianista checo Luk√°s Vondr√°cek, en la interpretaci√≥n como solista, del Concierto n√ļmero 21 en Do mayor, Kv 467, de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, dirigida por su titular, el ruso Konstantin Chudovsky.

La presentaci√≥n programada para el viernes 18 y el s√°bado 19, desde las 19 horas, se iniciar√° con la obra “Estudios Emocionales”, del compositor chileno Roberto Falabella, figura importante de la historia de la m√ļsica nacional. Su lenguaje musical mezcla la vanguardia con el folklore de un modo que no es meramente decorativo: aqu√≠ la tradici√≥n y la innovaci√≥n conversan de igual a igual, tal como lo hacen en la obra del h√ļngaro B√©la Bart√≥k o del brasile√Īo Heitor Villa-Lobos.

“Estudios Emocionales”, con su evocaci√≥n de la m√ļsica de la fiesta de La Tirana, es quiz√° uno de los ejemplos m√°s insignes de ello, por lo que la Filarm√≥nica de Santiago, la interpretar√° en primer lugar en su s√©ptimo concierto.

En cuanto al concierto de Mozart que interpretar√° como solista el pianista Vondr√°cek, fue estrenado por el propio autor austr√≠aco en 1785. La pieza parece resonar con la risa de una √≥pera bufa, anticip√°ndose con su elegancia e ingenio a “Las bodas de F√≠garo”, su obra maestra en el g√©nero.

Finalmente, la Filarm√≥nica continuar√° su viaje por el repertorio sinf√≥nico de Ludwig van Beethoven, con la que es quiz√° la obra m√°s reconocible de la historia de la m√ļsica, su Sinfon√≠a n. ¬ļ 5 en do menor, op. 67. Con su memorable motivo del destino ‚Äúque toca la puerta‚ÄĚ y sus momentos de breve calma interrumpidos por el tronar de la tormenta, la obra pareciera expresar todos los reveses de la vida, desde el ‚Äúpresentimiento sin nombre‚ÄĚ que adivinara el escritor E.T.A. Hoffmann en el primer movimiento, hasta el trascendente triunfo del √ļltimo.

Sea cual sea su mensaje, la Quinta Sinfonía no deja de intrigar, sin importar cuántas veces se escuche. Su extraordinaria unidad la convierte casi en un organismo vivo, cuyos estremecimientos y convulsiones sorprenden cada vez como si fuera la primera.

La trayectoria de Luk√°s Vondr√°cek
Luk√°s Vondr√°cek hizo su primera aparici√≥n en p√ļblico a los cuatro a√Īos. Despu√©s de estudiar en la Academia de M√ļsica de Katowice y el Conservatorio de Viena, ampli√≥ su formaci√≥n musical en el New England Conservatory de Boston, bajo la tutela de Hung-Kuan Chen, donde se gradu√≥ con honores en 2012. Su musicalidad natural y segura, adem√°s de una capacidad t√©cnica notable, lograron definirlo como un m√ļsico dotado y maduro que ha sentado durante mucho tiempo las bases de una carrera importante.

Se ha presentado, entre otros lugares, en la Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y su recital debut en Reino Unido fue en el Queen Elizabeth Hall como parte de la Serie Internacional de Piano, convirtiéndose en el pianista más joven que ha participado en esta serie.



Programa:
Roberto Falabella
Estudios emocionales
Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para piano n.¬ļ 21 en do mayor, K. 467
Ludwig van Beethoven
Sinfon√≠a N¬ļ 5 en do menor, op. 67

Solista:
Luk√°s Vondr√°cek, piano

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Konstantin Chudovsky

Tendencias Ahora