El concierto número siete de la temporada de abono del Teatro Municipal de Santiago, destaca la presencia del pianista checo Lukás Vondrácek, en la interpretación como solista, del Concierto número 21 en Do mayor, Kv 467, de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por su titular, el ruso Konstantin Chudovsky.

La presentación programada para el viernes 18 y el sábado 19, desde las 19 horas, se iniciará con la obra “Estudios Emocionales”, del compositor chileno Roberto Falabella, figura importante de la historia de la música nacional. Su lenguaje musical mezcla la vanguardia con el folklore de un modo que no es meramente decorativo: aquí la tradición y la innovación conversan de igual a igual, tal como lo hacen en la obra del húngaro Béla Bartók o del brasileño Heitor Villa-Lobos.

“Estudios Emocionales”, con su evocación de la música de la fiesta de La Tirana, es quizá uno de los ejemplos más insignes de ello, por lo que la Filarmónica de Santiago, la interpretará en primer lugar en su séptimo concierto.

En cuanto al concierto de Mozart que interpretará como solista el pianista Vondrácek, fue estrenado por el propio autor austríaco en 1785. La pieza parece resonar con la risa de una ópera bufa, anticipándose con su elegancia e ingenio a “Las bodas de Fígaro”, su obra maestra en el género.

Finalmente, la Filarmónica continuará su viaje por el repertorio sinfónico de Ludwig van Beethoven, con la que es quizá la obra más reconocible de la historia de la música, su Sinfonía n. º 5 en do menor, op. 67. Con su memorable motivo del destino “que toca la puerta” y sus momentos de breve calma interrumpidos por el tronar de la tormenta, la obra pareciera expresar todos los reveses de la vida, desde el “presentimiento sin nombre” que adivinara el escritor E.T.A. Hoffmann en el primer movimiento, hasta el trascendente triunfo del último.

Sea cual sea su mensaje, la Quinta Sinfonía no deja de intrigar, sin importar cuántas veces se escuche. Su extraordinaria unidad la convierte casi en un organismo vivo, cuyos estremecimientos y convulsiones sorprenden cada vez como si fuera la primera.

La trayectoria de Lukás Vondrácek
Lukás Vondrácek hizo su primera aparición en público a los cuatro años. Después de estudiar en la Academia de Música de Katowice y el Conservatorio de Viena, amplió su formación musical en el New England Conservatory de Boston, bajo la tutela de Hung-Kuan Chen, donde se graduó con honores en 2012. Su musicalidad natural y segura, además de una capacidad técnica notable, lograron definirlo como un músico dotado y maduro que ha sentado durante mucho tiempo las bases de una carrera importante.

Se ha presentado, entre otros lugares, en la Concertgebouw de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y su recital debut en Reino Unido fue en el Queen Elizabeth Hall como parte de la Serie Internacional de Piano, convirtiéndose en el pianista más joven que ha participado en esta serie.



Programa:
Roberto Falabella
Estudios emocionales
Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para piano n.º 21 en do mayor, K. 467
Ludwig van Beethoven
Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67

Solista:
Lukás Vondrácek, piano

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Konstantin Chudovsky