Finalmente y luego de tres semanas desde el ingreso de las apelaciones, la Corte Suprema procedió a dar curso al trámite de los recursos contra la termoeléctrica Bocamina de Coronel.

Solicitudes de Endesa y de los abogados de las partes -pescadores, algueras y vecinos de la comuna- habían retrasado el proceso que busca que el máximo tribunal del país rechace las acciones legales -según la petición de la generadora- y que confirme el hallazgo de irregularidades en la operación de la central -como lo solicitan los denunciantes-.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió los recursos de protección y ordenó una serie de medidas para eliminar los impactos al medio ambiente causados por Bocamina, según lo acreditó el tribunal de alzada.

Mientras más demora un pronunciamiento definitivo en las causas contra Endesa, se mantiene la paralización de Bocamina 2, decretada por la Corte penquista en diciembre del año pasado, que según la empresa, ha originado daños por casi 100 millones de dólares al país y a los chilenos.