La Corte de Apelaciones de Concepción declaró inadmisibles los dos recursos de protección contra la termoeléctrica a biomasa en Cabrero presentados por el alcalde Mario Gierke y el concejal RN Mauricio Rodríguez.

La Sala que vio la admisibilidad de estos recursos señaló que lo que se está denunciando en contra del Servicio de Evaluación Ambiental por supuestamente no haber sometido a un Estudio de Impacto Ambiental este proyecto, y sólo analizarlo desde el punto de vista de una Declaración, es materia del tribunal ambiental, con sede en Valdivia.

Sin embargo, la resolución tuvo el voto en contra del ministro Adolf Ascencio, quien indicó que hay indicios de que le correspondería al tribunal de alzada penquista ver el tema, ya que se estarían vulnerando derechos constitucionales a la vida y a la integridad psíquica de las personas.

La comuna de Cabrero denuncia que una séptima termoeléctrica vendría a aumentar la contaminación del medio ambiente y ocuparía una cantidad de agua que ya no está disponible ni siquiera para los habitantes.

El concejal Mauricio Rodríguez ya interpuso un recurso de reconsideración pidiendo que se revise la admisibilidad mientras que el alcalde Gierke presentaría esta jornada un escrito en este mismo sentido.