En esta época muchas son las personas que se han tomado unos días de vacaciones, tanto porque coinciden con las de sus hijos, o porque quieren aprovechar la temporada.

Parte de estos planes son salir fuera de la ciudad o del país, cayendo en el gran dilema de cómo y qué es mejor para cuidar la casa frente a posibles robos.

Si bien un sistema de alarma siempre es parte de la tranquilidad de las personas, esta no es la única alternativa, por eso David Rozowski, experto en seguridad y prevención, entrega consejos que ayudan a prevenir robos o daños a la vivienda, para disfrutar con tranquilidad fuera de la ciudad.

1.- Elegir cuándo cargar el auto y salir de la casa: lo ideal es cargar el auto en una hora donde haya poco tránsito, dependiendo si vive en una avenida, calle o pasaje. “Recomiendo dejar las cosas listas en el estacionamiento dentro del hogar o del departamento y, minutos antes de la hora programada para salir, subir las maletas y acomodar el auto”, recomienda Rozowski.

Por el contrario, para quienes se vayan en bus o avión, el consejo es dejar la casa sin mostrar gran movimiento, evitando revelar las evidencias.

2.- Tener cuidado con el correo: una señal de que la casa está vacía, es cuando las cuentas se juntan en la puerta de la casa, por esa razón, el experto en seguridad aconseja pedirle a un vecino de confianza, familiar o amigo, que las guarde y así evita entregar la primera pista de una casa sin dueños. “Lo mismo pasa con los diarios y revistas, donde lo mejor es suspender los servicios de suscripción mientras los dueños están fuera del hogar”.

3.- Luces encendidas: si bien es una medida que puede subir la cuenta de la luz, nunca falla dejar un par de luces encendidas, con la idea de que se vean desde la calle. “También existen programadores que permiten que se enciendan y apaguen las luces en determinados momentos”, agrega Rozowski.

4.- Un jardín cuidado: otra señal de que la casa está vacía, es cuando tenemos un jardín delantero mal cuidado. “Recomiendo dejarlo bien regado y limpio, con la intención de que se note movimiento dentro del hogar, también es bueno que alguien de confianza se asegure de mantenerlo así. De esta manera, se podrá hacer cargo del correo y demostrará que hay gente en la casa”.

5.- ¿Qué hago con las cosas de valor?: si los dueños de casa tienen joyas, dinero, computadores portátiles y otros elementos fáciles de llevar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave, o en un lugar donde sea difícil de encontrar en caso de un robo.

6.- Cuando llaman al teléfono: si bien cada día son menos las personas que cuentan con teléfono fijo en su casa, una buena pista para los ladrones es cuando llaman y nadie contesta. Por eso, Rozowski aconseja bajar el volumen de éste para que no suene desde la calle.

7.- ¿Quiénes deben saber que salimos de vacaciones?: “lo mejor es contarle sólo a los más cercanos que nos iremos fuera de la ciudad por unos días. Decirlo en público podría ser una ventana para que más personas sepan que la casa estará vacía”, comenta el experto en seguridad privada.

Lo más importante es mantener una cercanía constante con tus vecinos, de modo de trabajar en equipo para combatir la delincuencia, añade Rozowski.