A 48 horas de que el Gobierno lance el plan nacional de participación por la reforma educacional, la Confech aún no confirma su adhesión a la instancia mientras no se cumplan ciertas garantías. De entre quienes sí asistirán están el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Garantías mínimas y una incidencia efectiva en los futuros proyectos de la reforma educacional, son las exigencias que plantearan los diversos actores de la educación para garantizar su adhesión y permanencia en el plan nacional de participación ciudadana.

Se trata de una medida que dará a conocer este jueves el Ministerio de Educación, y con lo que el Gobierno busca validar la reforma educacional.

Sin embargo, la desconfianza de los universitarios en que su demandas no sean acogidas e incorporadas en las futuras iniciativas, los ha llevado a pedir garantías al Gobierno antes de sumarse.

Así lo hizo ver este martes la mesa ejecutiva de la Confech al secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, y los asesores Miguel Crispi y Juan Manuel Morales.

La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, aseguró que ahora dependerá del Ministerio de Educación garantizar la participación de la Confech.

Las garantías que exige la Confech tienen relación con la derogación de los decretos con fuerza de ley (DFL) que impiden la organización de cuerpos colegiados en las instituciones de educación superior, el retiro de los proyectos de ley sobre educación que se tramitan en el Congreso, que la participación sea vinculante y se modifique la metodología de trabajo que lleva adelante el Gobierno con la reforma.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo sobre los avances de este proceso que no se han presentado inconvenientes.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) confirmaron su participación, pero indicaron que su permanencia dependerá de la incidencia que tengan sus demandas en la posterior elaboración de los proyectos de ley.

El Colegio de Profesores también será parte de este plan nacional de participación, y comparten la postura de la Cones que estos diálogos sean vinculantes.