Por 99 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general, el proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte.

Tras su aprobación en general, los diputados votaron por separado el articulado del proyecto, ratificándose la aprobación de la iniciativa legal, la que ahora debe ser analizada por el Senado antes de su despacho definitivo.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), uno de los promotores de la iniciativa, que ahora contó con el respaldo del Ejecutivo, señaló que “postergando nuestras legítimas diferencias políticas e ideológicas, todos en esta Corporación hemos entendido la importancia de responder a una demanda social, que es aquellos que manejan en estado de ebriedad y causen lesiones gravísimas o maten a un ser humano, a un chileno o una chilena tiene que recibir sanciones graves, altas”.

“Es una gran noticia para nuestra sociedad, estamos diciendo no más impunidad. No queremos que esta legislación sea aplicable, esperamos que nuestros conciudadanos entiendan que no pueden manejar en estado de ebriedad porque se puede comprometer la vida de un ser humano”, señaló.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) dijo que espera ahora que los senadores entiendan que hay que actuar con responsabilidad, que hay que legislar en el bien del país, porque aseguró “esta es una ley que va a terminar con la impunidad, va a permitir que por fin el país exista justicia. La señal que se está dando es el respeto a la vida y que quienes conducen en estado de ebriedad y causen lesiones graves o la muerte de una persona, van a ser condenados con pena aflictiva. No vamos a perdonar que asesinos al volante queden en libertad”, manifestó.

El parlamentario destacó el patrocinio del Ejecutivo a la propuesta, considerando que las iniciativas anteriores que se presentaron no prosperaron en su tramitación legislativa.

“Sin duda es una avance importante”, señaló Hasbún, quien señaló que ahora es probable que la propuesta prospere en el Senado donde la anterior ‘Ley Emilia’ fue desestimada.

La iniciativa legal fue ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo el pasado 25 de junio. En lo medular, el texto eleva la pena del delito de manejo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas o muerte a presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, esto es, desde tres años y un día a 10 años. Además, se fija una multa de ocho a veinte UTM y se establece una pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.