En el edificio Diego Portales de Valparaíso se realizó la ceremonia de cierre del Programa Sistematización, Internación y Gestión de la Innovación del Servicio Nacional de Aduanas. La iniciativa se generó a partir de una idea auspiciada por Corfo, que invitó a los servicios públicos a generar proyectos de innovación para sistematizar el sector privado.

Julieta Toledo, jefa del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, explicó que decidieron participar acogiendo el llamado del año pasado decidieron participar, invitando a través del concurso “Aduana Innova” a todos los funcionarios del país a presentar propuestas para mejorar la atención y fiscalización en los 94 puntos de ingreso y salida del país.

Toledo explicó que se presentaron iniciativas bastante simples pero pioneras y que daban solución a problemáticas que estaban hace tiempo presentes, aunque no habían sido visualizadas desde el nivel central.

El primer lugar del concurso lo recibió el proyecto “Botiquín Aduanero”, que calificó como un proyecto de utilidad en la fiscalización, donde se implementa un botiquín con todas las herramientas necesarias para el cometido y que ya se está implementando en las fronteras del país.

En cuanto al segundo lugar, anunció, se lo adjudicó un juego que tiene por objeto mostrar a los funcionarios de Aduanas sus funciones, pero que se está implementando para que la ciudadanía conozca cómo opera el servicio y la atención que Aduana presta.

En relación a nuevos concursos, afirmó que van a mantener el programa y este año abrirán postulaciones a un nuevo concurso a partir del 31 de julio, donde ya se trabaja en afinar sus detalles.

A nivel nacional 10 instituciones públicas accedieron al cofinanciamiento entregado por Corfo en el llamado a participar de este programa, que apunta a fortalecer las capacidades en el ámbito de la innovación y generar mecanismos que permitan a través de la presentación de ideas generar proyectos que se puedan implementarse en las instituciones para mejorar el servicio que entregan.