2.600 pequeños ganaderos de la provincia de Bío Bío se verán beneficiados con la entrega de forraje para sus animales gracias al decreto de zona de emergencia agrícola que emitió el Ministerio de Agricultura y que contempla ayuda para siete comunas de la zona.

El gobernador de Bío Bío, Luis Barceló sostuvo que aunque no existen personas aisladas y los caminos se encuentran despejados, el ganado atraviesa una situación crítica en comparación con los sistemas frontales anteriores.

Esto porque la falta de pasto los ha llevado a perder peso y de continuar sin alimento aumenta el riesgo de muerte para los ejemplares, que en la mayoría de los casos son el único medio de subsistencia para las familias de la zona cordillerana y precordillerana.

El jefe provincial fue enfático en señalar que se beneficiará sólo a quienes realmente lo necesiten, ya que los 900 mil kilos de alimento concentrado se distribuirán entre 2.600 pequeños ganaderos de las comunas de Alto Bío Bío, Tucapel, Antuco, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Mulchén.

Por su parte el seremi de Agricultura Rodrigo García indicó que la zona cordillerana ya está recibiendo la ayuda entregada por Indap y puntualizó que dentro de los próximos días se avanzará con las comunas de la precordillera.

Finalmente se informó que el decreto se emitió considerando que el período de sequía que afectó la zona implicó un bajo crecimiento de las praderas lo que se agravó con las nevazones tempranas que acentuaron la baja disponibilidad de alimento para los animales.