La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó el trabajo realizado en la región del Bío Bío respecto al “turismo étnico” y anunció que apoyarán, con fondos del Ministerio de Economía, las iniciativas que colaboren con el desarrollo mapuche y pehuenche.

En el último tiempo, el “turismo étnico” o “etnoturismo” se transformó en una forma diferente e interesante para que los miembros de pueblos originarios de la zona puedan dar a conocer su arte, las costumbres y las comidas típicas. De hecho, algunas comunidades han desarrollado negocios, en sectores golpeados por la pobreza y el desempleo.

Las últimas temporadas de vacaciones de invierno y verano, las autoridades han realizado balances positivos en cuanto a la visita de los turistas chilenos y extranjeros que han llegado hasta la zona a conocer la cultura de los pueblos originarios.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que en la región hay una importante población mapuche y pehuenche, por lo que aseguró están trabajando para darle valor a estos lugares, capacitando a las comunidades, para que puedan desarrollar un polo de negocio en este tema.

En esa linea, Montes añadió que están realizando un intenso trabajo para que Alto Bío Bío se incluya en la agenda nacional de turismo y se destinen fondos en esta materia a través de Sercotec o Conadi.

El etnoturismo de Alto Bío Bío cuenta con una variada gama de actividades para estas vacaciones de invierno, tales como la visita a las lagunas de El Barco y El Huemul; el recorrido por el río Queuco; o las termas de Trapa Trapa; paseos que los turistas pueden realizar en la zona, junto con conocer la cultura, la artesanía y la gastronomía propia del sector cordillerano de la región.