El director subrogante del Sename, José Miguel Canales, fue citado a una sesión especial de la Cámara de Diputados por la “bancada transversal por la Infancia y la Adolescencia”, para aclarar las irregularidades registradas en las residencias de la institución.

Esto, ya que una niña de apenas dos años murió en la residencia “Noche de Paz” de Viña del Mar luego de ahogarse en su propio vómito, además del caso de dos menores en el hogar “Nazaret” de Copiapó, que fueron víctimas de un fuerte maltrato físico en el recinto.

En dicha sesión estuvo presente el psiquiatra y presidente de la Corporación Sofini, quien ha sido uno de los mayores críticos de las propuestas que se han llevado a cabo por el Sename.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, el profesional indicó que la situación le da mucha pena, considerando que no es la primera vez que sucede, recordando un caso similar ocurrido en el sur del país.

“Qué está pasando en nuestro país que los niños mueren de forma brutal”, indicó, asegurando que para que los niños violentados en Copiapó resultaran con fracturas de cráneo, deben haberles dado una golpiza brutal.

“Así es como los niños van muriendo sin que sea noticia, sin que haya preocupación”, comentó, agregando que “La matanza de niños en el Sename no tiene color político (…) Esta ha sido una obra del Sename hace muchos años”.

“No es sólo un problema de recursos, es un problema moral que se traduce en falta de recursos, porque hoy día en el Estado de Chile no está presente el cuidado de niños más frágiles del país”, aseveró.

Paz hizo alusión a la reunión sostenida hace algunos días en la casa de Juan Andrés Fontaine, indicando que “yo quiero preguntarle a esos señores que se reunieron a puertas cerradas en la casa de Fontaine, cuando ellos deciden recaudar menos recursos para el Estado, si ellos están teniendo en sus cabezas o en sus mentes la falta de recursos que son muertes de niños”.

Escucha a continuación las duras declaraciones del psiquiatra, en la entrevista realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: