El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se refirió este lunes al protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, señalando que hubo un problema “de forma” en la negociación, añadiendo que espera que el corazón de la iniciativa quede plasmado en las indicaciones del proyecto.

El timonel comunista se refirió al tema tras participar en el comité político en La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Yo no fui a pedir explicaciones, fui a exponer un problema que se suscitó, de forma, de relación, y creo que fue acogido lo que dije en cuanto a la necesidad de cambiar esas formas, sobre todo en el tratamiento de los proyectos que vienen para adelante”, dijo Teillier.

Agregó que “el ministro del Interior fue muy claro al decir que en este país se terminó la democracia de los consensos, aquel consenso perverso que hacía que una mayoría tuviera que someterse a una minoría, y eso lo dijo claramente en relación a este proyecto de reforma tributaria, manifestando que aquí no ha cambiado el corazón del proyecto”.

En ese sentido, señaló que “nosotros también manifestamos que necesitábamos que en las indicaciones que se van a enviar por parte del Ejecutivo al Parlamento se garantizara esto, que no ha cambiado el corazón de la reforma, y que vamos a tener las conversaciones que están programadas con el ministro de Hacienda para tener más claridad”.

Dicha reunión del PC con el ministro Alberto Arenas tendrá lugar durante la presente jornada en el Congreso.

“Las indicaciones del Senado van a llegar a la Cámara de Diputados y nosotros esperamos que esas indicaciones realmente garanticen lo que se nos ha estado diciendo”, precisó Teillier, agregando que “en eso hemos estado todos de acuerdo en el comité de hoy en la mañana. Unos valoran más, otros valoran menos el acuerdo, en general ha sido valorado; siempre y cuando en estas indicaciones se garantice que no se toca el corazón, y ese es el acuerdo de la mañana, a mí me parece muy válido”.