Aunque en los últimos días se ha intensificado el conflicto en la Franja de Gaza con los ataques de Israel a Palestina, éste es un problema que lleva varios años latente.

Así lo deja de manifiesto una gráfica diseñada por la organización Visualizing Palestine, donde se observan los periodos con mayor número de muertes entre 2000 y 2013, a raíz de esta crisis.

Según la infografía, del total de muertes ocurridas en ese periodo, un 78% corresponde a palestinos que murieron producto de ataques israelíes, mientras sólo un 8% se trata de israelíes que dejaron de existir como consecuencia de intervenciones palestinas. En tanto, las muertes conjuntas de palestinos e israelíes por ataques mutuos corresponden a un 12%.

De este modo entre 2000 y 2013, han muerto un total de 6.792 palestinos y 1.102 israelíes.

En tanto, de acuerdo al esquema, el punto más álgido de muertes palestinas se produjo entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en la llamada Operación Plomo Fundido, una ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) que incluyó bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza.

Recordemos que este lunes Israel y el movimiento palestino Hamas excluyeron cualquier posibilidad de tregua, al cumplirse el séptimo día del bombardeo de la Franja de Gaza, que ya causó la muerte de 177 personas.

[Haz "clic" sobre la imagen para agrandarla]

Visualizing Palestine

Visualizing Palestine