Un conjunto de diputados solicitaron este lunes a las autoridades de la Intendencia Metropolitana rechazar el proyecto hidroeléctrico El Canelo, que la empresa Coyanco S.A. pretende desarrollar en el río Maipo.

Se trata de los parlamentarios Andrea Molina (UDI), Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Leo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC), entre otros.

Los legisladores dirigieron una carta al intendente de Santiago, Claudio Orrego, y a los seremis, quienes deberán votar la Resolución de Calificación Ambiental en los próximos días.

Al respecto, expresaron que dicho proyecto destruirá una franja de casi 5 kilómetros de vegetación nativa a orillas del río Maipo, afectando el 40% de los terrenos de los parceleros de la zona y dividiendo en dos el terreno del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, arriesgando derrumbes de sus ermitas de retiro y el vía crucis de la comunidad religiosa.

La iniciativa ingresó a evaluación ambiental en 2012 y ya cuenta con cuatro adendas con observaciones de los servicios públicos, las cuales no han sido subsanadas por la empresa.

Recordemos que por esta razón, el Servicio de Evaluación Ambiental recomendó la semana pasada rechazar el Estudio de Impacto Ambiental, basándose en que el proyecto no presenta toda la información necesaria para acreditar a cabalidad el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Los vecinos de la comunidad El Peumo, lugar donde se emplaza el monasterio de las Carmelitas Descalzas, expresaron su satisfacción por el informe del organismo ambiental e informaron que el proyecto tiene serias deficiencias técnicas y que además sus ejecutivos nunca quisieron escuchar la opinión de los afectados.

También denunciaron que ante su oposición a la hidroeléctrica, desconocidos presuntamente provocaron una seguidilla de incendios en los predios, quemando más de 280 hectáreas poniendo en riesgo la vida de las monjas del monasterio y provocando la muerte de un parcelero.