Este lunes se inició una nueva jornada de juicio oral en contra de ex funcionarios de la Intendencia de Valparaíso, a quienes se les acusa de presunto fraude durante la administración del ex intendente Raúl Celis.

“Me encantaría saber dónde esta todo ése dinero”. Así, luego de un extenso relato de más de dos horas, el ex asesor y jefe de gabinete de ex intendente regional de Valparaíso, Enrique Kittneister, realizó un recuento de todos los alcances de las cuestionadas rendiciones a la organización Valparaíso Joven, propiedad de Claudio Uribe.

El aporte del principal imputado de éste caso, a juicio del fiscal del Ministerio Público de Valparaíso, José Uribe, más que llevar al esclarecimiento del destino de los fondos regionales, cae en profundas contradicciones:

Las palabras del abogado, que lleva privado de libertad desde el 20 de noviembre de 2013, fueron emitidas, además, en referencia al grado de amistad que mantenía con el ex intendente Celis, con quien, en septiembre del mismo año, comenzó a mantener diferencias en torno a la investigación administrativa que buscaba esclarecer la destinación de fondos públicos.

Otro de los aspectos mencionados en la declaración, se refirió a la postulación de proyectos, como los asignados a Puerto Ideas o al Círculo de la Prensa, para la elaboración de una revista cultural, cercano a los 8 millones de pesos.

Audénico Barría, presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, fue mencionado por Kittsteiner en parte de su declaración, cuando se hacía referencia a este proyecto. Si bien aclaró que el proyecto fue presentado por el Circulo de la Prensa y no por el Colegio de Periodistas, explicó que él participó de una reunión para tratar de buscar una solución al problema, reconociendo que se financió una revista con el fondo de cultura, la cual generó ingresos que se utilizaron para pagar las contribuciones adeudadas.

Los fondos defraudados, según la investigación que lleva el Ministerio Público, sólo en ésta materia, llegarían a los 140 millones de pesos, los que se suman a otros montos por proyectos no realizados.

La declaración, continúa, a ésta hora, en el quinto piso, en la Sala 4 del Tribunal Oral en Lo Penal, de Valparaíso.