Notas
Declaración de Kittsteiner marca nueva jornada de juicio en caso fraude en Intendencia de Valparaíso
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se inici√≥ una nueva jornada de juicio oral en contra de ex funcionarios de la Intendencia de Valpara√≠so, a quienes se les acusa de presunto fraude durante la administraci√≥n del ex intendente Ra√ļl Celis.

“Me encantar√≠a saber d√≥nde esta todo √©se dinero”. As√≠, luego de un extenso relato de m√°s de dos horas, el ex asesor y jefe de gabinete de ex intendente regional de Valpara√≠so, Enrique Kittneister, realiz√≥ un recuento de todos los alcances de las cuestionadas rendiciones a la organizaci√≥n Valpara√≠so Joven, propiedad de Claudio Uribe.

El aporte del principal imputado de √©ste caso, a juicio del fiscal del Ministerio P√ļblico de Valpara√≠so, Jos√© Uribe, m√°s que llevar al esclarecimiento del destino de los fondos regionales, cae en profundas contradicciones:

Las palabras del abogado, que lleva privado de libertad desde el 20 de noviembre de 2013, fueron emitidas, adem√°s, en referencia al grado de amistad que manten√≠a con el ex intendente Celis, con quien, en septiembre del mismo a√Īo, comenz√≥ a mantener diferencias en torno a la investigaci√≥n administrativa que buscaba esclarecer la destinaci√≥n de fondos p√ļblicos.

Otro de los aspectos mencionados en la declaración, se refirió a la postulación de proyectos, como los asignados a Puerto Ideas o al Círculo de la Prensa, para la elaboración de una revista cultural, cercano a los 8 millones de pesos.

Audénico Barría, presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, fue mencionado por Kittsteiner en parte de su declaración, cuando se hacía referencia a este proyecto. Si bien aclaró que el proyecto fue presentado por el Circulo de la Prensa y no por el Colegio de Periodistas, explicó que él participó de una reunión para tratar de buscar una solución al problema, reconociendo que se financió una revista con el fondo de cultura, la cual generó ingresos que se utilizaron para pagar las contribuciones adeudadas.

Los fondos defraudados, seg√ļn la investigaci√≥n que lleva el Ministerio P√ļblico, s√≥lo en √©sta materia, llegar√≠an a los 140 millones de pesos, los que se suman a otros montos por proyectos no realizados.

La declaraci√≥n, contin√ļa, a √©sta hora, en el quinto piso, en la Sala 4 del Tribunal Oral en Lo Penal, de Valpara√≠so.

Tendencias Ahora