El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky (DC), convocó al presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic; al timonel de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter y a los hermanos Álvaro y Jaime Fillol, encargados de la organización del ATP nacional desde 1993, para buscar una solución alternativa y poder continuar desarrollando el certamen en el país.

Alvaro Fillol venía hace un tiempo alertando sobre la falta de recursos y auspiciadores para mantener el ATP en Chile y recién la semana pasada anunció la pérdida de la fecha para el país, adelantando que la empresa Octagon, dueña de los derechos del campeonato, ya tiene un acuerdo para llevarse el evento a Quito, Ecuador.

Al respecto, Pilowsky planteó que “perder el ATP para Chile sería lamentable desde el punto de vista deportivo; estamos hablando de un campeonato que es fundamental para fomentar el deporte masivo y a la vez detectar talentos deportivos para nuestro país. Como comisión, decidimos reunir a los distintos actores, a los hermanos Fillol, a la Federación de Tenis y al Comité Olímpico porque lo que pretendemos es tener la oportunidad de salvar esta importante fecha deportiva en Chile”.

En ese sentido, el ex tenista profesional y actual encargado de la organización del certamen, Jaime Fillol, enfatizó que “me parece es que una instancia para alertar de la urgencia y la situación compleja que se viene para el ATP 2015. Nos habría gustado poder tener esta conversación en marzo por los plazos, porque hoy estamos contra el tiempo para presentar una estructura de organización que permita que el estado pueda aporta los recursos que sean necesarios”.

En tanto, Pilowsky agregó que “la opción es generar una mesa de diálogo de manera institucional para continuar a cargo de esta actividad deportiva en febrero, estamos proponiendo que haya un sentido de asociatividad para que este campeonato pueda ser desarrollado por los tres actores que hoy día estaban en la comisión con el objetivo de conseguir mayores recursos de parte del estado y además de la inversión privada”.

Además, el diputado DC indicó que “hay que recordar que este campeonato se realiza en febrero de todos los años y nos queda poco tiempo para actuar. Esperamos que la inversión que se pueda hacer en este caso con aportes estatales y de las empresas privadas pueda también quedar para el desarrollo y crecimiento del tenis. En los últimos 40 años no ha habido un respaldo en términos de infraestructura que permita tener un tenis de primera calidad como se requiere en nuestro país”.

Finalmente, José Hinzpeter, presidente de la Federación de Tenis, señaló que “me alegra que la Comisión de Deporte tenga una posición activa frente a este complejo escenario, porque de esta manera podemos generar soluciones para los diversos problemas que tenemos en el deporte. Hemos llegado al acuerdo de conformar una comisión que trabajará en conjunto con el Ministerio de Deporte, la Federación y los hermanos Fillol para conseguir los recursos para sacar adelante el evento deportivo”.