El canciller Heraldo Muñoz aseveró a través de una carta, que las últimas declaraciones hechas desde Bolivia, servirán como insumo para pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda marítima en contra de Chile.

Se trata de las declaraciones realizadas por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien aseguró que Chile ha logrado su desarrollo económico gracias a la explotación minera de territorios que alguna vez fueron bolivianos y que ello podría tener a su país como una potencia a nivel continental.

En respuesta, el canciller Muñoz comentó que esas declaraciones pueden ser consideradas por los jueces como sustento a la objeción de jurisdicción que hará Chile, basada en el hecho que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre ambos países

El diputado del Partido por la Democracia y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, respaldó a Muñoz y pidió que se utilicen para invocar la incompetencia.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que Bolivia no debe culpar a Chile de su incapacidad de explotar sus riquezas naturales como el gas.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX, 400 kilómetros de costa y 120 mil km2 de territorio tras la Guerra del Pacífico, los cuales actualmente son reclamados por los gobiernos altiplánicos.