Con 45 votos a favor, 52 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó durante la sesión de esta jornada la interpelación al titular de la cartera de Interior, Rodrigo Peñailillo.

La medida, impulsada por la Alianza, solicita la comparecencia del secretario de Estado ante el Congreso para que explique su gestión en torno a la situación de conflictividad por la que atraviesan algunos sectores de la región de La Araucanía.

El presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, fijó para el 24 de julio a las 10.30 de la mañana la asistencia del ministro al Congreso Nacional.

En la antesala, el jefe de Gabinete sostuvo que luego de las últimas acciones de los parlamentarios de la oposición, “queda claro que a veces lo que se busca son otros objetivos” y que al insistir con esta clase de medidas se “tergiversa” el sentido de los instrumentos.

Tras confirmarse la interpelación, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien llevará adelante la interrogación, indicó que la Alianza le pide a Rodrigo Peñailillo “que cuente qué compromisos va a adoptar para La Araucania”, zona cuya condición actual calificó como “inaceptable”.

Cabe destacar que se requerían de 40 votos para confirmar la aplicación de la interpelación, sufragios que fueron completados únicamente por legisladores de los partidos de la oposición.

El cuestionario temático presentado para el 24 de julio tratará los siguientes temas:

1. Políticas de Seguridad Pública impulsadas por el ministerio, incluidas su eliminación o modificación.

2. Plan Nacional de Seguridad Pública. Medidas concretas pretendidas con él y agenda legislativa. Aplicación a las áreas de conflicto, en particular a la región de La Araucanía. Interrelación con otras políticas públicas y proyectos impulsados por el gobierno.

3. Facultades legales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

4. Medidas adoptadas con ocasión de los atentados ocurridos en la región de La Araucanía y zonas de conflicto. Utilización de mecanismos y leyes especiales. Medidas de ayuda y reparación a las víctimas de la violencia en la zona.

5. Coordinación con otros ministerios, intendencias, gobiernos regionales y servicios públicos en la planificación e implementación de acciones que persigan el desarrollo y el resguardo de la población.

6. Coherencia en la difusión de las acciones y propósitos del gobierno entre las distintas autoridades, las políticas relativas a los pueblos originarios, las víctimas de la violencia y otros en que ha ejercido un rol y participación.

7. Situación del sistema de inteligencia para advertir y anticiparse a situaciones que afecten la seguridad pública. Acciones especiales sobre el particular en zonas específicas del territorio nacional.

8. Rol del ministro en la difusión e implementación de políticas públicas impulsadas por el gobierno.